La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

“La gente no se contagia sólo por pasear por la calle”, ha añadido María José Sierra, portavoz del comité técnico.

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aireEFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe técnico en el que asegura que el nuevo coronavirus no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados por la enfermedad.

Para que se lleve a cabo la transmisión ambas personas tienen que estar a una distancia de un metro y, el infectado, tiene que toser o estornudar.

En este sentido, la OMS ha informado de que la transmisión por el aire se produce cuando hay una presencia de microbios dentro de los núcleos de gotas, las cuales pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a un metro.

Asimismo, el organismo de Naciones Unidas ha admitido de que el nuevo coronavirus también se puede contagiar si el paciente toca una superficie y, acto seguido, lo hace una persona sana.

De este modo, existe posibilidad de contagio por el uso de objetos del paciente como, por ejemplo, un termómetro.

Entornos específicos

El organismo ha reconocido también que la transmisión aérea sí puede ser posible en circunstancias y entornos específicos en los que se realizan procedimientos o tratamientos de apoyo que generan aerosoles.

Por ejemplo, se puede transmitir cuando se ha producido una intubación endotraqueal, broncoscopia, succión abierta, administración de tratamiento nebulizado, ventilación manual antes de la intubación, cuando se ha colocado al paciente en decúbito prono, cuando se le ha desconectado del ventilador, o cuando se practica ventilación no invasiva con presión positiva, traqueotomía y reanimación cardiopulmonar.

“La gente no se contagia por pasear por la calle”

“La gente no se contagia sólo por pasear por la calle”. Así lo ha asegurado este lunes María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y sustituta del habitual portavoz de Sanidad, Fernando Simón, cuando le han preguntado por este temor al contagio al respirar el aire de la calle, que empuja a muchas personas a salir con mascarilla.

“Si uno camina por la calle no tiene riesgo por el aire que está respirando de transmitir la enfermedad”, ha comentado, antes de precisar que la situación cambia si estamos en contacto con alguien que tiene el virus.

En este contexto, la doctora ha explicado los usos que se pueden hacer de las mascarillas, según del tipo que sea. Así, ha matizado que las quirúrgicas tienen un papel muy importante para las personas que inician síntomas y puedan estar expulsando virus. Son importantes para proteger a los profesionales y para que los virus no puedan transmitirse a los demás.

Hay otro tipo de mascarillas que a veces se utilizan en los hospitales cuando hay contacto en determinadas técnicas con los pacientes. Se llaman FPP2 y 3, y protegen de ser infectado. De esta forma, la mascarilla quirúrgica puede tener una doble misión, mientras que hay otras con más capacidad de filtración para los sanitarios que se enfrentan a determinadas actividades dentro del hospital.