NOTICIAS
14/01/2022 07:39 CET

Más esperanza: la OMS avala un medicamento contra la artritis y un anticuerpo contra la covid

El baricitinib y el sotrovimab mejoran la capacidad de supervivencia de los pacientes y reducen la necesidad de respiración asistida, uno de los peores efectos del coronavirus.

via Associated Press
Unos sanitarios preparan una prueba de rayos x para un paciente con covid-19 en el Hospital del Mar de Barcelona. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado luz verde a dos nuevos fármacos contra el covid-19: el baricitinib y sotrovimab. Se trata de un medicamento contra la artritis y un anticuerpo monoclonal que mejoran la capacidad de supervivencia de los pacientes y reducen la necesidad de respiración asistida, uno de los peores efectos del coronavirus. 

En el caso del baricitinib, se recomienda en combinación con cortiesteroides para el tratamiento de enfermos graves. Este dictamen se basa en la evidencia obtenida y que muestra que ese producto mejora la probabilidad de sobrevivir a las complicaciones que puede causar la covid-19 y reduce la necesidad de ventilación, según un comunicado emitido por la organización. En las investigaciones y ensayos realizados no se ha notado que el baricitinib cause efectos adversos.

El baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19 se asemeja a la de otro medicamento similar, el interleukin-6 o inhibidor de la interleucina-6 (IL-6). Cuando ambos están disponibles, uno u otro debe usarse dependiendo del que sea más barato y sobre el cual haya más información clínica, añaden los expertos.

En cambio la OMS desaconseja el uso de otros dos medicamentos de categoría similar -el ruxolitinib y el tofacitinib-, porque los contados ensayos que se han hecho con ellos no mostraron beneficios para los pacientes y en el caso del tofacitinib incluso se observó que podría provocar efectos secundarios graves.

En su actualización, la OMS hace también una recomendación condicional para el uso del anticuerpo monoclonal sotrovimab en pacientes con covid-19 no grave, pero solo en aquellos con mayor riesgo de hospitalización. Sus beneficios son “triviales en aquellos con menor riesgo”, apunta la organización de Naciones Unidas. 

La OMS emitió una recomendación similar para otro fármaco de anticuerpos monoclonales, el casirivimab-imdevimab; reconoció que no había datos suficientes para recomendar un tratamiento con anticuerpos monoclonales sobre un tercero, y admitió que su efectividad contra nuevas variantes como ómicron aún es incierta. De hecho, los expertos afirmaron que las pautas para los anticuerpos monoclonales se actualizarán cuando se disponga de datos adicionales.

Estas recomendaciones generales provienen de los resultados de siete ensayos en los que participaron 4.000 pacientes con covid moderado, severo y grave.

Sin patentes, para todos

La organización humanitaria civil Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha aportado ayuda en personal y equipos a los países más necesitados durante la pandemia, reaccionó a la nueva recomendación de la OMS pidiendo a los gobiernos que hagan lo necesario para que las patentes no sean un obstáculo para el acceso a este tratamiento.

MSF indicó en un comunicado que baricitinib cuenta con versiones genéricas que se pueden comprar en la India y Bangladesh a precios mucho más bajos que los que cobra su productor original, la compañía estadounidense Eli Lilly.

De acuerdo con la organización humanitaria, este medicamento puede comprarse a 6,7 dólares en Bangladesh y a 5,5 dólares en la India para un tratamiento completo en casos de covid-19 (4 mg diarios durante catorce días), mientras que Eli Lilly lo tiene a un precio de 2.326 dólares por tratamiento.

“Sin embargo, en muchos países, el baricitinib genérico no está disponible porque está bajo un monopolio de patente, con Eli Lilly que ha solicitado y obtenido patentes en muchos lugares, incluidos países muy golpeados por la pandemia, como Brasil, Sudáfrica, Indonesia y Rusia”, señaló la ONG.

Photo gallery El coronavirus mata: esta es la prueba gráfica See Gallery