INTERNACIONAL
23/03/2020 17:29 CET | Actualizado 23/03/2020 19:26 CET

La OMS avisa: "La pandemia se está acelerando"

Se tardó 67 días en alcanzar los 100.000 casos de coronavirus en el mundo; 11 en llegar a los 200.000 y sólo cuatro días en contabilizar 300.000.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la expansión de la pandemia de coronavirus no sólo continúa, sino que se está acelerando. 

En la comparecencia que la institución ofrece casi a diario desde el principio de la epidemia, su director, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sido tajante sobre los últimos datos de casos de coronavirus, que no dan en absoluto pie al optimismo.

“Hay más de 300.000 casos de Covid-10 registrados por la OMS, de casi todos los países del mundo. La pandemia se está acelerando. Para alcanzar los primeros 100.000 casos tuvieron que pasar 67 días desde el primer contagio; pero sólo han pasado 11 días hasta llegar a los siguientes 100.000, y cuatro días para los siguientes 100.000”, ha señalado.

No obstante, la OMS no da por perdida la batalla. “No somos prisioneros de las estadísticas. Podemos cambiar la trayectoria de la pandemia”, apunta el doctor Tedros. Y lo explica con una metáfora futbolística: “No se puede ganar un partido de fútbol sólo defendiendo. También hay que atacar”.

No se puede ganar un partido de fútbol sólo defendiendo. También hay que atacar

Según el director de la OMS, no basta con poner en práctica medidas defensivas, tales como el distanciamiento social y el confinamiento de la población, que sirven para ralentizar la transmisión; sino que hace falta también ‘atacar’. 

“Para ganar, tenemos que atacar el coronavirus con tácticas agresivas y dirigidas: hacer tests a todos los casos sospechosos, aislar y cuidar a todos los casos confirmados, y hacer seguimiento y poner en cuarentena a todos los contactos cercanos”, ha apuntado. 

El doctor Tedros también se ha mostrado preocupado por la situación de los trabajadores sanitarios: “Sólo podrán hacer su trabajo de forma efectiva si lo hacen de forma segura”.

El director de la OMS ha confesado sentirse “alarmado” por la cantidad de infecciones producidas entre los sanitarios en algunos países.

Aunque todo lo demás se haga bien, si no damos prioridad a proteger a los profesionales de la salud, mucha gente morirá

“Aunque todo lo demás se haga bien, si no damos prioridad a proteger a los profesionales de la salud, mucha gente morirá, porque el médico que podría haberle salvado la vida está enfermo”, ha lamentado.

Otra enfermedad respiratoria mortal, pero olvidada

Curiosamente, el director general de la OMS ha dedicado el final de su intervención para concienciar sobre una enfermedad respiratoria de la que se habla mucho menos y que, pese a que se puede prevenir y tratar, acaba cada año con la vida de 1,5 millones de personas: la tuberculosis, cuyo día internacional se conmemora el 24 de marzo.

“El mundo está respondiendo bien al Covid-19 con urgencia y dedicación. Pedimos a la comunidad global eso mismo en la lucha contra la tuberculosis, por un mundo más sano, más seguro y más justo para todo el mundo”, ha señalado el doctor Tedros.

La principal “regla del juego” para vencer a estas enfermedades, dice la OMS, es “la solidaridad”.

Photo gallery Así es por dentro el hospital que el Ejército ha montado en IFEMA para ayudar contra el coronavirus See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño