NOTICIAS
21/05/2021 13:17 CEST | Actualizado 21/05/2021 13:29 CEST

La OMS cree que las cifras de muertos por coronavirus son dos o tres veces mayores que las oficiales

El total de fallecidos se sitúa en 4 millones de personas en todo el mundo.

Peace One Day via Getty Images
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que las cifras reales de muertos por coronavirus son dos o tres veces mayores que las oficiales, las cuales se encuentran en casi 4 millones de personas en todo el mundo.

Hasta el 31 de diciembre de 2020 se habían infectado más de 82 millones de personas y 1,8 millones habían perdido la vida en todo el mundo. Sin embargo, las apreciaciones preliminares de estudio de la OMS sugieren que el número total de muertes por COVID-19 durante el año pasado asciende a, al menos, 3 millones, es decir, 1,2 millones más que las cifras oficiales.

Desde la organización destacan que algunos países solo informan de los fallecimientos que ocurren en hospitales o las muertes de personas que dieron positivo en el virus.

A esto se suma que en muchos lugares no pueden medir o informar con “precisión” de la causa de muerte “debido a sistemas de información de salud inadecuados o con escasos recursos”, explican en un escrito.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura que “todos los países deben tener la capacidad y los recursos necesarios para recopilar y utilizar con precisión datos de salud incluso en medio de una crisis en curso”.

Además, añade que la pandemia ha demostrado la importancia que tienen los datos y la ciencia “para reconstruir sistemas de salud más resilientes y acelerar de manera equitativa hacia nuestros objetivos globales compartidos”.

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE