INTERNACIONAL
30/01/2020 20:44 CET | Actualizado 31/01/2020 11:39 CET

La OMS declara la emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan

“Tenemos que actuar juntos para evitar un contagio mayor”.

Después de dos reuniones en las que, a falta de unanimidad, la OMS decidió esperar, este jueves la Organización Mundial de la Salud ha declarado la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus de Wuhan, que ya ha provocado dos centenares de muertes y casi 8.000 contagios. 

El comité de urgencia, reunido desde las 13:30 hasta las 20:30, ha decidido que es el momento de decretar la alerta. Con esto no quiere decir que el peligro sea mayor, sino que los países colaborarán más conjuntamente en la investigación y el abordaje de esta epidemia. Es decir, que habrá más coordinación entre países a la hora de dar una respuesta a la crisis y de establecer medidas preventivas.  

El presidente de la OMS, Thedros Adhanom, ha felicitado al Gobierno de China por las “medidas extraordinarias” por contener el brote: “Podríamos haber visto muchos más casos fuera de China si no hubiese sido por sus progresos”. También ha alabado su rapidez y su “compromiso con la transparencia”.  “China está marcando una nueva barrera ante respuestas por brotes”. 

Actuar “juntos” para evitar un contagio mayor

“Tenemos que actuar juntos para evitar un contagio mayor”, ha dicho, insistiendo en el gran trabajo de China y temiendo que se expanda por países que no tengan tantos recursos. Ha animado a los países a trabajar juntos y colaborar: “Es el momento de los hechos”. 

“El Comité de Emergencias ha formulado avisos y recomendaciones en lo que se refiere a la OMS, a China y a los países afectados o no. Todo esto se detallará en la declaración que se publicará un poco más tarde”, ha dicho otro de los profesores en la rueda de prensa. 

En España “no va a cambiar sustancialmente” el modo de trabajo, ha asegurado este jueves Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad. Esto es, en la práctica de los profesionales y las instituciones sanitarias “no habrá ningún tipo de impacto”.

La OMS se opone a cualquier restricción a China

Ante las preguntas de los periodistas, los directivos de la OMS han señalado que rechazan cualquier “castigo” o “restricción de viaje o de comercio a China”.

No ocurrió lo mismo, por ejemplo, con la crisis del ébola, cuando hubo una limitación absoluta de desplazamientos desde y hacia los países de África Occidental afectados por el virus, por indicación de la OMS.

“En esta ocasión, quiero pensar que esto no es así porque la enfermedad es muy diferente y la zona de riesgo es extensísima”, ha explicado a Efe Benito Almirante, experto en enfermedades transmisibles en la comunidad de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Almirante señala que el grado de importancia de la alerta y de las medidas a adoptar “tiene que ver con el tipo de patógeno que produce la enfermedad” y con el hecho de si existen o no medidas preventivas o terapéuticas.

“Hace unos años la OMS activó la alerta con el virus del zika, entonces el vector era un mosquito. Es muy diferente la alerta de cuando el vector es un mosquito que cuando la transmisión es de persona a persona a través del aire”, ha aclarado a Efe el experto de la Seimc.

En el pasado, la OMS ha declarado este tipo de emergencia en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los del ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016. 

Las respuestas de la OMS a ‘El HuffPost’

¿Cuál es la diferencia entre riesgo “moderado” y “alto” según la OMS? ¿Y entre “alto” y “muy alto”? 

La OMS normalmente determina el riesgo de un problema sanitario llevando a cabo una evaluación integral del riesgo, evaluando las probabilidades de que una enfermedad se extienda y su potencial impacto en la salud humana. En cuanto al nuevo coronavirus, se han evaluado ambos parámetros como “muy altos” en China, y “altos” tanto a nivel regional como global, ya que la fuente de infección sigue siendo desconocida, se han confirmado pocos casos de transmisión de humano a humano y vemos un mayor número de casos exportados fuera de China a lugares con mucha cantidad de viajes domésticos e internacionales.

¿Qué tiene que pasar para que la OMS declare la emergencia mundial?

Una Emergencia de Salud Pública de interés internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) se define en base a tres criterios esenciales: 1) que sea un suceso extraordinario, con un riesgo que constituya 2) un peligro de salud pública a otros países por su expansión internacional y 3) que requiera potencialmente una respuesta internacional coordinada.

¿Hasta qué punto es importante la respuesta de un país ante una crisis de este tipo? 

En el caso del nuevo coronavirus, los esfuerzos de China y su rápida respuesta para contener el brote en el epicentro del virus han sido esenciales para evitar una mayor expansión. El rápido diagnóstico y el hecho de compartir el patógeno han ayudado a que otros países lleven a cabo diagnósticos más rápidos.

Photo gallery Alerta por el coronavirus de Wuhan See Gallery