La OMS declara la emergencia sanitaria internacional por ébola en el Congo

La OMS declara la emergencia sanitaria internacional por ébola en el Congo

El brote podría afectar a países del entorno, aunque la Organización no recomienda cerrar las fronteras.

Ginebra, 17 jul (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que el brote epidémico de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se ha convertido en una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero dijo que ...EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este miércoles la emergencia sanitaria internacional por ébola. Lo ha hecho por el brote que ha surgido en la República Democrática del Congo y que ha puesto en riesgo a otros países del entorno.

La decisión ha sido tomada tras la recomendación del Comité de Emergencia de la OMS y ha seguido al primer caso confirmado de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de este brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

La OMS aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la República Democrática del Congo ni el cierre de fronteras porque en lugar de ayudar a la contención del virus, esto tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente.

Solo en cuatro ocasiones anteriores

“Es hora de que el mundo tome nota”, dijo en un comunicado recogido por AFP el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras aceptar el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia sólo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones anteriormente.

Los anteriores fueron la gripe H1N1, o gripe porcina, en 2009, la propagación del virus de la polio en 2014, la anterior epidemia de ébola que afectó a gran parte de África occidental (Liberia, Guinea y Sierra Leona, en particular) entre 2014 y 2016, así como el gran empuje del virus Zika, también en 2016.

El brote actual es el décimo que padece la RD del Congo, además de ser el más letal de su historia y el segundo en todo el mundo, tras el brote declarado en marzo de 2014 en Guinea-Conakri que causó más de 11.000 muertos en varios países de África Occidental.

Desde que esta epidemia fuera declarada en las provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri, ya han muerto 1.665 personas (1.571 confirmadas en laboratorio) y se han contagiado un total de 2.489 (2.395 contrastadas), de acuerdo con los últimos datos oficiales.