La OMS desaconseja la vacunación obligatoria, que debería ser el "último" recurso

La OMS desaconseja la vacunación obligatoria, que debería ser el "último" recurso

Las autoridades sanitarias se oponen a la imposición de la vacuna a menos que se hayan agotado antes todas las opciones.

Vacunar sí, obligar... no tanto. La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado este martes a los países a utilizar la vacunación obligatoria como “último recurso” para combatir la pandemia de covid.

En una rueda de prensa para hacer balance de la situación epidémica en el continente europeo, el director de OMS-Europa, Hans Kluge, ha instado a que esta imposición se aplique solamente cuando se hayan agotado otras opciones.

“La obligación respecto a la vacuna es el último recurso, sólo aplicable cuando se hayan agotado todas las opciones factibles para mejorar los índices de vacunación”, ha afirmado Kluge.

La obligación respecto a la vacuna es el último recurso, sólo aplicable cuando se hayan agotado todas las opciones
Hans Kluge, OMS

El director de la oficina europea ha recalcado que estas medidas pueden ser efectivas “en algunos contextos” para promover la vacunación. Sin embargo, también debe tenerse en cuenta el efecto que puede tener esta imposición “en la confianza” de la gente en las instituciones y en el sistema, así como en la propia campaña de vacunación.

Kluge ha señalado que, en todo caso, este tipo de medidas deben ir acompañadas de un “plan integral de implementación” que contemple posibles excepciones y que incluya un “fuerte componente de comunicación” para la población. Pero las imposiciones “no deberían contribuir nunca a acrecentar las desigualdades sociales en el acceso a la salud o los servicios sociales”, ha especificado.

Esta es la respuesta de la OMS a las propuestas de algunos países de la Unión Europea —Austria, Alemania e incluso de la propia Comisión Europea— de implantar la vacunación obligatoria para atajar la reticencia vacunal de la población.

En España, que nunca se ha planteado firmemente este extremo, los epidemiólogos también desaconsejan esta medida, que podría resultar contraproducente.

“Estabilizar” en lugar de “reaccionar”

Por otra parte, Kluge ha llamado a los países a cambiar su estrategia frente al virus, pasando de “reaccionar” a “estabilizar” la crisis con cinco elementos clave: vacunación, dosis de refuerzo, mascarilla en interiores, ventilación y protocolos de tratamiento.

El director de la oficina europea de la OMS ha hecho hincapié en que, de momento, delta sigue siendo la variante dominante en Europa. Más allá de que ómicron “preocupe” a las autoridades sanitarias, las herramientas para combatir a esta nueva variante son las mismas que ante mutaciones previas. Y hay que seguir empleándolas.