La OMS pide retrasar la vacunación de niños y adolescentes y donar las dosis a los países que más las necesitan

La OMS pide retrasar la vacunación de niños y adolescentes y donar las dosis a los países que más las necesitan

El organismo considera que la población con este rango de edad es la de menor riesgo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom GhebreyesusEuropa Press

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países que se plantean empezar a vacunar contra el coronavirus a los niños y adolescentes que reconsideren esta medida y donen los sueros a los países que más los necesitan.

Tedros ha destacado que “un puñado de países ricos”, que compraron la mayor parte de los suministros de vacunas, se disponen a vacunar a los grupos de menor riesgo. Así, ha expresado que “entiendo que algunos quieran vacunar a niños y adolescentes, pero ahora mismo los insto a que lo reconsideren y, en su lugar, donen las vacunas a COVAX”.

El director la OMS ha afirmado que en los países de ingresos bajos y medios el suministro de vacunas no ha sido suficiente “ni siquiera para inmunizar a los profesionales sanitarios”.

La vacunación por goteo no es una estrategia eficaz

Hasta ahora, solo el 0,3% del aprovisionamiento de vacunas ha ido a parar los países de menos ingresos. En este sentido, Tedros ha alertado de que “la vacunación por goteo no es una estrategia eficaz” para combatir un virus como el actual.

También ha resaltado la situación que viven India, Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Camboya, Tailandia y Egipto, países que actualmente están lidiando con picos de contagios y hospitalizaciones por coronavirus.

“La COVID-19 ya ha costado más de 3,3 millones de vidas y estamos en camino de que este segundo año de pandemia sea mucho más mortal que el primero”, ha añadido el máximo responsables de la OMS, para quien el suministro de vacunas continúa siendo “un desafío clave”.