La OMS calcula que el pico de la sexta ola llegará en dos semanas

La OMS calcula que el pico de la sexta ola llegará en dos semanas

María Neira, directora de Salud Pública ha explicado que “el número podría bajar con la misma rapidez que en Sudáfrica”.

Un hombre se realiza una prueba de diagnóstico de covid.Amir Levy via Getty Images

La sexta ola sigue al alza aunque los expertos pronostican que el pico de contagios llegará en los próximos días. En concreto en dos semanas, según ha pronosticados María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud.

En una entrevista en Cadena Ser, la doctora ha expresado “con cautela” que es posible que el pico llegue en las últimas semanas de enero y ha explicado que “el número podría bajar con la misma rapidez que en hemos visto en Sudáfrica”.

“Es cierto que después del pico todavía vamos a ver otras dos semanas en el que los casos que fueron infectados todavía van a necesitar una hospitalización”, ha matizado.

Pese a las previsiones, Neira ha recordado que aún queda ver grandes repercusiones en el sistema sanitario, en la atención primaria y en los hospitales.

Es el caso de Cataluña que ya ha superado los 2.000 hospitalizados, por primera vez en esta sexta ola.

Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, hay 2.002 personas ingresadas con covid en los hospitales catalanes, 84 más que este jueves (una cifra que no se daba desde principios de agosto), de los que 471 están graves en la UCI -cuatro más-, 309 de ellos intubados y 16 con ECMO (respiración extracorpórea).

Las visitas de los pacientes con covid a los ambulatorios siguen saturando la atención primaria, con 11.277 este jueves, día festivo, una cifra algo inferior a la del domingo pasado.

Más de 300 millones de contagios en el mundo

La cifra de contagios de covid-19 registrados en todo el mundo ha alcanzado los 300 millones, un número que los científicos creen que pudiera ser muy superior, debido a la cantidad de casos que no son reportados.

Según el recuento independiente que realiza la Universidad Johns Hopkins, con datos recopilados en diferentes fuentes oficiales, el número de contagios conocidos de covid-19, un virus que se dio a conocer hace poco más de dos años, alcanzó este viernes los 300.338.680.

Los datos actualizados de muertes en todo el mundo que da la Johns Hopkins son de 5.472.939, con Estados Unidos a la cabeza (833.988), seguido por los 619.654 fallecidos de Brasil, los 483.178 de India, 307.488 de Rusia y 299.970 de México.

En cuanto a casos, Estados Unidos es el país con una mayor incidencia, con 57,7 millones, seguido de India con 31,1 millones, Brasil con 22,3, Reino Unido con 13,9, Francia con 11 y Rusia con 10,4 millones.