La OMS pronostica un aumento de muertes en octubre y noviembre: “Va a ser más duro”

La OMS pronostica un aumento de muertes en octubre y noviembre: “Va a ser más duro”

“Ni siquiera sabemos si la vacuna será efectiva en todos los sectores de la población"

Paciente en UCI por coronavirus.EFE

El otoño será “muy duro”. Con estas palabras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del incremento en las muertes por coronavirus que se espera para los próximos meses de octubre y noviembre.

A través de una entrevista concedida a AFP, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, ha querido destacar que, tras el disparo de casos en este continente, vendrá una mortalidad más elevada como consecuencia de la expansión de la pandemia.

“Estamos en un momento en que los países no quieren escuchar este tipo de malas noticias, y lo entiendo”, ha añadido el dirigente de la OMS aunque tratando de lanzar un mensaje algo más esperanzador: “La pandemia se detendrá en un momento u otro”.

Esta semana OMS Europa reúne a la totalidad de sus miembros para debatir la estrategia a seguir para afrontar la enfermedad de cara a los próximos cinco años, con o sin vacuna.

“Ni siquiera sabemos si la vacuna será efectiva en todos los sectores de la población. Algunas señales que estamos recibiendo es que será efectiva para algunos, pero no para otros”, ha aclarado el médico belga. “Y si de repente tendremos que pedir diferentes vacunas”.

“El final de esta pandemia será cuando como comunidad hayamos aprendido a vivir con esta ella, y eso depende de nosotros”, ha recalcado.

El número de casos en Europa ha aumentado considerablemente en las últimas semanas, especialmente en España y Francia. El viernes, se informaron más de 51.000 nuevos casos solo para ese día en los 55 países de la OMS en Europa, más que los picos observados en abril, según datos públicos de la organización.

Sin embargo, el número de muertes diarias se mantiene por el momento en el nivel observado desde principios de junio.