La OMS responde a Trump por su decisión contra "quienes trabajamos por la salud de los más pobres"

La OMS responde a Trump por su decisión contra "quienes trabajamos por la salud de los más pobres"

Este mismo martes el presidente de EEUU anunció la congelación de los fondos nacionales a la OMS.

An Indonesian soldier wears face mask as he and his team man a checkpoint during the large-scale restriction imposed by the local government to curb the spread of the coronavirus outbreak in Jakarta, Indonesia, Wednesday, April 15, 2020. Indones...ASSOCIATED PRESS

La OMS no ha tardado en contestar a Donald Trump tras el anuncio de la suspensión de fondos a la organización sanitaria por el descontento que tiene el magnate en su gestión del coronavirus.

El director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado la decisión de un país que “ha sido un generoso y duradero amigo”, y ha defendido que la OMS “trabaja para mejorar la salud de muchos de los más pobres y vulnerables del mundo”.

Ghebreyesus no ha hecho referencia únicamente al coronavirus, pues, ha indicado, “trabajamos para controlar la polio, el ébola, la malaria, el VIH, el cáncer o la salud mental...”.

Trump anunció esta martes la congelación de los fondos que aporta EEUU a la institución “mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”, señaló en su rueda de prensa diaria.

“Una decisión peligrosa e ilegal”

La medida anunciada por Trump ha sido duramente criticada también en su propio país. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha asegurado que luchará contra la decisión del líder republicano. “La interrupción de los fondos a la OMS mientras lidera la lucha global contra la pandemia de coronavirus no tiene sentido ... Esta decisión es peligrosa, ilegal y será desafiada rápidamente”.