La OMS se pronuncia rotunda sobre el tema que le ha costado un aluvión de críticas a Fernando Simón

La OMS se pronuncia rotunda sobre el tema que le ha costado un aluvión de críticas a Fernando Simón

Al final, ¿quién tiene razón?

Fernando Simón, en una rueda de prensa.EFE

La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado este jueves su preocupación por el aumento de nuevos casos de coronavirus en España en las últimas semanas y ha señalado que se necesitará un “esfuerzo sostenido” para bajar las cifras.

“En España vemos un alto número de casos, casi 200.000 la última semana, y eso es algo sobre lo que hay que estar particularmente preocupado. Hay amplia transmisión en todo el país, especialmente en las grandes ciudades y presión sobre los hospitales”, ha dicho en rueda de prensa la responsable de Emergencias, Catherine Smallwood.

Smallwood ha señalado que los expertos de la OMS están discutiendo a qué se debe la subida en España y sobre la potencial influencia de las nuevas mutaciones del Sars-CoV2, aunque “no necesariamente parece que sea un factor que haya impulsado el aumento”.

La subida de casos podría ser un resultado de las celebraciones navideñas y del período posterior a las vacaciones, afirmó Smallwood.

“Requerirá un esfuerzo sostenido bajar las cifras, lleva mucho tiempo bajar esos números, pero en los últimos dos días hemos visto una estabilización de los nuevos casos y esperamos que eso se traduzca en una caída gradual en las próximas semanas”, señaló la experta de la OMS-Europa.

La teoría que señala la OMS es la misma que la que apuntó Fernando Simón hace unas semanas y por la que ha sido durísimamente criticado.

A primeros de enero, el epidemiólogo descartó que la subida de casos después de la Navidad se debiese a la cepa británica y afirmó que la variante tuvo en esas fechas “un impacto marginal, al menos en nuestro país” aunque en Reino Unido “es otra situación”.

Muchos, sin embargo, interpretaron que Simón estaba afirmando que la cepa británica no iba a tener ningún impacto en España en el futuro, algo que él mismo negó días después, cuando afirmó que, “aunque en España tenemos estimaciones no muy precisas todavía, por muestras aleatorias su circulación actual está claramente por debajo del 5%”.

Además, adelantó que esta variante del virus se expandirá en España y que “se puede convertir en cepa dominante a mediados de marzo. Entonces podría ocupar un 40-45% de los casos diagnosticados”.