La OMS señala a los vacunados y a la "falsa sensación de seguridad" ante el aumento de contagios

La OMS señala a los vacunados y a la "falsa sensación de seguridad" ante el aumento de contagios

Además vuelve a poner a Europa en el epicentro de la pandemia y muestra su preocupación por la presión hospitalaria.

Organización Mundial de la Salud.SOPA Images via Getty Images

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha mandado un aviso global, aunque también dirigido a Europa, ante la ola de repuntes y la “falsa sensación” de seguridad que han podido generar las vacunas y su consecuente relajación.

“En muchos países nos preocupa la falsa sensación de seguridad de que las vacunas han puesto fin a la covid y de que las personas vacunadas no necesitan tomar otras medidas de prevención”, ha expresado durante la rueda de prensa semanal.

A este respecto, el doctor Tedros ha reconocido que las vacunas salvan vidas pero no frenan la transmisión del virus y que por ello es fundamental llevar mascarilla, mantener la distancia de seguridad y evitar las masificaciones.

Además, ha puesto el ejemplo de la variante Delta que es más contagiosa que las variantes anteriores y ha recordado que las vacunas actuales solo han logrado reducir su transmisibilidad un 40%.

“Si estás vacunado, tienes un riesgo menor de contraer una covid grave y la muerte, pero aún sigues en riesgo de contagiarte y de contagiar a otros”, ha recordado.

Europa, de nuevo en el epicentro

El repunte de casos en diferentes países europeos también ha llamado la atención de la OMS que ha recordado que “ningún país está fuera de peligro” y ha reclamado que garanticen las medidas correspondientes para evitar graves consecuencias en futuras olas.

En la actualidad, el incremento de contagios concentra dos tercios de los casos actuales y culpa a la falsa sensación de seguridad de las vacunas. Además ha mostrado preocupación por la presión hospitalaria de algunos países europeos.