La OMS sube su alerta sobre ómicron en un solo día y advierte de que avanza "a una velocidad nunca antes vista"

La OMS sube su alerta sobre ómicron en un solo día y advierte de que avanza "a una velocidad nunca antes vista"

Confirma casos en 77 países (14 más que el lunes) aunque avisa de que “está presente en más países pero aún no se ha detectado”.

Ómicron, la gran amenaza mundial en la evolución de la pandemiaNurPhoto via Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sube su grado de alerta sobre ómicron. Si ayer lunes admitía su preocupación por la mayor rapidez de esta variante con respecto a la delta, este martes ya asegura que ómicron avanza “a una velocidad nunca antes vista”.

De ayer a hoy su rastro se ha confirmado en 14 países más. Actualmente son 77 las naciones que han confirmado algún positivo con esta cepa, aunque el organismo sanitario avisa de que “está presente en más países pero aún no se ha detectado”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha mostrado su preocupación porque la sociedad considere a ómicron “como algo leve” y ha matizado que, aunque es cierto su carácter leve, su rápida propagación “podría afectar nuevamente a los sistemas de salud”, por lo que ha reafirmado que “las vacunas por sí solas no harán desaparecer la pandemia”.

“La variante Ómicron se está propagando a una velocidad que no habíamos visto antes y nos preocupa que las personas estén considerando esta variante como algo leve. Probablemente hemos aprendido que si subestimamos al virus, nos veremos dañados”, ha subrayado.

El responsable de la OMS ha dejado claro que “no se trata de vacunas en vez de mascarillas, no se trata de vacunas en vez de distanciamiento, tampoco se trata de vacunas en vez de ventilación”. “Hay que hacerlo todo y bien”, ha recalcado en unas declaraciones luego reproducidas en su perfil de Twitter.

Además, el portavoz de la OMS, Adi Mhamud, ha confirmado que los primeros datos y estudios de la variante Ómicron indican que tiene una tasa de reinfección superior al resto de variantes hasta ahora conocidas. “Esto demuestra la importante tasa de propagación que posee”, ha insistido.

Primero, “vacunar a los no vacunados”

El doctor ha reconocido que las personas que, actualmente, están hospitalizadas por la COVID-19, o que incluso han fallecido, se deben a personas que no se han vacunado, por lo que ha insistido en que “la prioridad debe ser vacunar a los no vacunados”.

La OMS defiende la importancia de la dosis de refuerzo pero mantiene la necesidad de reforzar la vacunación inicial en países en desarrollo, porque las terceras dosis “exacerban la brecha entre los países”. “Es una cuestión de priorización. El orden es importante. Dar dosis de refuerzo a grupos que están en bajo riesgo de muerte o infección pone en peligro la vida de aquellos que están en un riesgo alto”, ha declarado Tedros Adhanom.

En este sentido, ha actualizado la situación de los países con ingresos bajos y entre estos aún hay 41 países que no llegan al 10% de vacunados entre su población total mientras que 98 países no han logrado el 40% de cobertura de vacunación.