La ONU advierte de que la pandemia tampoco ha conseguido ralentizar el avance de la crisis climática

La ONU advierte de que la pandemia tampoco ha conseguido ralentizar el avance de la crisis climática

“A menos que haya un recorte inmediato y a gran escala de las emisiones, sería imposible limitar el calentamiento a 1,5ºC”, ha señalado Antonio Guterres.

Apocalipsis.GETTY

El informe de situación sobre la crisis climática que varias agencias vinculadas a Naciones Unidas han difundido este jueves es rotundo: “La pandemia no ha conseguido ni una recuperación verde ni un crecimiento más ecológico”.

Los meses de parón no han sido obstáculo para que continúe el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y como consecuencia, para no revertir el rumbo hacia el desastre ecológico. “Las emisiones de dióxido de carbono están aumentando de nuevo rápidamente tras una disminución pasajera debida a la desaceleración de la economía”, señalan los expertos.

“Todavía vamos con un retraso significativo para cumplir los objetivos del Acuerdo de París”, ha reprochado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al conocer los resultados del informe. “A menos que haya un recorte inmediato y a gran escala de las emisiones, sería imposible limitar el calentamiento a 1,5ºC”, ha añadido.

Previa a la COP26

Como cada septiembre, se celebra la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Guterres, reunirá el próximo lunes a puerta cerrada a unos 40 líderes internacionales para tratar de impulsar nuevos compromisos en materia de clima a pocas semanas del inicio de la COP26.

Esa cumbre del clima, que se celebrará en Glasgow (Reino Unido), es considerada por Naciones Unidas como un hito clave en la lucha contra el calentamiento global.

Guterres encabezará la reunión del lunes junto al primer ministro británico, Boris Johnson, y la ONU espera que en ella participen entre 35 y 40 líderes de distintas regiones, con el objetivo de que sea representativa.

Aunque la reunión será privada, está previsto que a su término se haga público un documento resumiendo las discusiones y qué deben hacer los países para que la COP26 pueda ser exitosa.