La ONU avisa de que cuando acaben las evacuaciones, empezará la verdadera crisis en Afganistán

La ONU avisa de que cuando acaben las evacuaciones, empezará la verdadera crisis en Afganistán

Sin puentes aéreos ni "frenesí mediático", quedará la realidad diaria para los ciudadanos, desplazados o sometidos al nuevo poder talibán.

La ONU avisó hoy de que cuando terminen las evacuaciones aéreas en Afganistán, lo que está previsto que ocurra este martes 31, empezará la verdadera crisis para los 39 millones de habitantes que permanecerán dentro del país y que necesitarán ayuda de la comunidad internacional.

“Los puentes aéreos para salir de Kabul terminarán en cuestión de días, el frenesí mediático se calmará y la tragedia ya no será visible, pero seguirá siendo la realidad para millones de afganos. No debemos darles la espalda porque una crisis humanitaria mucho mayor solo está empezando”, advirtió hoy el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

El mayor responsable de Naciones Unidas para los refugiados lamentó que la atención del mundo haya sido tan “estrecha”, concentrándose sobre todo en las evacuaciones, “las que han salvado sin duda decenas de miles de vidas y esto es loable, pero la gran mayoría de afganos seguirán dentro del país”.

En Afganistán, 3,5 millones de personas viven como desplazados internos a causa de la violencia y de ellos medio millón han sido obligados a abandonar sus hogares en los últimos ocho meses. Además, 2,3 millones de refugiados afganos viven en Pakistán e Irán, los dos países vecinos que han abierto las puertas a esta población durante los cuarenta años que sufren el conflicto, y la ONU advirtió que la presión puede aumentar para ellos.

Los que lucharon por un lugar en los vuelos de evacuación de Kabul son los mismos que en las próximas semanas o meses pueden acercarse a nuestras fronteras
Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados

Grandi explicó que pueden haber nuevos flujos de refugiados, mientras que la situación actual dificulta cualquier perspectiva de retorno de los afganos que llevan años viviendo en ambos países, lo que requerirá que otros países “asuman también su responsabilidad humanitaria” frente a Afganistán.

“Los que lucharon por un lugar en los vuelos de evacuación de Kabul son los mismos que en las próximas semanas o meses pueden acercarse a nuestras fronteras”, señaló Grandi.

La última gran crisis de refugiados que vivió Europa data del periodo 2015-2016 y fue la causada por la guerra civil en Siria.

También te puede interesar...