La ONU concluye "con éxito" la evacuación de civiles desde Mariúpol, aunque solo ha podido rescatar a 159

La ONU concluye "con éxito" la evacuación de civiles desde Mariúpol, aunque solo ha podido rescatar a 159

Los civiles ya han llegado a Zaporiyia tras un largo viaje de varios días.

Refugiados rescatados desde MariúpolChris McGrath via Getty Images

La ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han concluido “con éxito” la evacuación de 159 personas desde Mariúpol a Zaporiyia organizada en los últimos días. En concreto, han sido 101 personas rescatadas de la acería de Azovstal y otras 58 que se encontraban en las afueras.

Sin embargo, los propios responsables del operativo han señalado que esperaban haber evacuado a más civiles ya que en Azovstal quedan cerca de 200 civiles, según Ucrania.

Al convoy de autobuses y ambulancias que han recorrido durante días los cerca de 230 kilómetros de Maríupol a Zaporiyia se han ido sumando por el camino personas solas o en familia en vehículos particulares.

La coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani, se mostraba “aliviada” por el fin de esta delicada operación, de la que no ha dado cifras. Asegura en un tuit que ha podido escuchar de primera mano “historias devastadoras” que dan cuenta del “infierno” vivido. Pero no olvida las que se han quedado bajo el asedio ruso: “Pienso en las personas que siguen atrapadas. Haremos todo lo posible para ayudarlas”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha detallado que el operativo ha durado cinco días. “Esta compleja operación ha permitido la salida de grupos de civiles de Azovstal y de la zona de Mariupol, aunque esperábamos que pudieran sumarse más personas. Se necesitan con urgencia acuerdos similares entre las partes para aliviar el inmenso sufrimiento de la población civil”, señaló la organización humanitaria.

Nuevo cruce de acusaciones

La salida de personal civil de la acería y de la ciudad del sur de Ucrania ha sido un constante frente de reproches entre Kiev y Moscú. Hace días, el Kremlin anunciaba la evacuación de 86 personas con dirección a Zaporiyia, tras lo que, según Kiev, prosiguieron los ataques contra la gigante instalación que sirve de refugio a varios centenares.

Este mismo martes, Rusia ha anunciado un asalto con “artillería y aviones” en esa acería, último punto de resistencia de una ciudad que lleva meses asedia y bajo un constante bombardeo. La ofensiva, que Putin busca que sea la definitiva, llega semanas después de que él mismo frenase el asalto para evitar más víctimas.

Qué espera a los desplazados a su llegada

La directora de incidencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ucrania, Dorit Nitzan, ha explicado que en Zaporiyia se evalúan las necesidades de la población evacuada, para lo cual se han reforzado también tanto el suministro de medicinas como la atención médica en esta localidad.

Además, “la población de Zaporiyia ha abierto sus corazones y sus brazos a sus vecinos”, ha dicho Nitzan, que ha hecho balance de las carencias sanitarias derivadas de la ofensiva militar rusa. “La lista de necesidades no deja de crecer, pero Ucrania es resiliente”, ha subrayado en una nota.

El director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, también ha anunciado en Twitter que sus equipos “responderán a todas las necesidad de salud de los evacuados”, unos requerimientos que incluyen “enfermedades infecciosas, condiciones crónicas, lesiones, embarazo y salud mental”, ha añadido.