La ONU constata que fracasa la lucha contra el cambio climático

La ONU constata que fracasa la lucha contra el cambio climático

"Somos la especie en peligro de extinguirlo todo".

Una manifestación en Madrid contra el cambio climático. SOPA Images via Getty Images

Naciones Unidas ha presentado un demoledor informe llamado ‘El calentador está encendido: haciendo balance de la ambición climática global’ en el que concluye la lucha contra el cambio climático está fracasando.

En el escrito, Naciones Unidas denuncia que 14 naciones que representan el 26% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, han informado de que “no tienen intención de revisar sus planes actuales para luchar contra el calentamiento global para 2020”, según recoge la Cadena SER. Es decir, países como EEUU o China no recortarán sus emisiones tal y como exigen los científicos.

¿Qué efectos tiene esto?

Pues dos muy graves: las emisiones de C02 en el muno seguirán aumentando en los próximos años y subirá la temperatura de la tierra un mínimo de 3 grados, el doble del límite que los expertos consideran “menos peligroso”.

¿Y las consecuencias?

El informe advierte de que las emisiones de C02 aumentarán 10,7% por encima de los niveles de 2016 hacia 2030. Los expertos de la ONU en cambio climático, por su lado, alegan que los estados deberán recortar sus emisiones un 45% en 2030 para evitar peor impacto del recalentamiento de la tierra.

En mayo de 2019, el C02 en la atmósfera llego a alcanzar la mayor concentración observada en nuestro planeta desde hace, al menos, 800.000 años.

Un dato positivo

Eso sí, hay un dato positivo: 75 países están dispuestos a aumentar sus ambiciones climáticas para 2020, aunque algunos de ellos son de los que menos contribuyen a la contaminación pero de los que más la sufren. Estos 75 estados representan únicamente el 37% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.