Dos misiles impactan en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU

Dos misiles impactan en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU

Tras la reunión con Zelenski, Guterres coincide en la prioridad de rescatar a los refugiados en Mariupol.

Volodimir Zelenski recibe en Kiev a Antonio Guterres.SERGEI SUPINSKY via Getty Images

Dos proyectiles han impactado este jueves en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según ha informado el alcalde de la capital, Vitali Klitchkó.

“Esta noche, el enemigo disparó contra Kiev. Han sido dos golpes en el distrito de Shevchenkivski. Todos los servicios de emergencias están en el lugar. Se está aclarando la información sobre posibles víctimas”, ha escrito el regidor en su canal de Telegram.

También ha informado sobre el ataque el asesor del presidente Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, quien subrayó que el bombardeo tuvo lugar durante la visita de Guterres.

“El día anterior estaba sentado en una larga mesa en el Kremlin y hoy hay explosiones sobre su cabeza. ¿Una postal de Moscú?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Josep Borrell, alto comisionado de la política exterior de la Unión Europea ha expresado su asombro en Twitter ante tal circunstancia. “Rusia vuelve a demostrar su flagrante desprecio por la ley internacional”, ha publicado.

La reunión

António Guterres ha afirmado desde Ucrania que la ONU hace “todo lo posible” para evacuar a los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariupol, donde permanecen refugiados unas mil personas junto a unos 2.000 soldados ucranianos.

“Hacemos todo lo posible para que se haga una realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas”, ha señalado en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano.

Por su parte, Volodímir Zelenski ha confiado en un “resultado exitoso” en el intento de desbloquear la asediada planta metalúrgica.

“Creo que es posible un resultado exitoso en el desbloqueo” de Azovstal en el que trabaja Ucrania junto a Naciones Unidas y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), ha apuntado Zelenski en la rueda de prensa posterior a la reunión.

También han tratado sobre el Consejo de Seguridad del organismo al que Zelenski ha criticado por no hacer todo lo posible para evitar la guerra. El máximo representante de la ONU ha reconocido que la falta de determinación del Consejo de Seguridad es “una fuente de gran desilusión, frustración e ira”.

“Muchos líderes han hecho muchos buenos esfuerzos para detener la lucha, aunque estos, hasta ahora, no han tenido éxito. Estoy aquí para decirle a usted, señor presidente y al pueblo de Ucrania: No nos rendiremos”, ha añadido el secretario general.