La ONU pide a España que pare "la expulsión" de niños a Marruecos

La ONU pide a España que pare "la expulsión" de niños a Marruecos

Usa la palabra que tanto rechaza el Gobierno y se compromete a estudiar los casos de devoluciones desde Ceuta denunciados estos días por diversas ONG.

Cinco menores, incluidos en el grupo de los 15 que iban a ser repatriados, se dirigen a los juzgados de Ceuta para solicitar el 'habeas corpus' y evitar su repatriación, este lunes. Reduan / EFE

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha pedido al Gobierno de España la paralización de la devolución de un grupo de diez menores extranjeros no acompañados desde Ceuta a Marruecos. Lo hace tras la petición de la aplicación de medidas cautelares urgentes por parte de Save The Children, Andalucía Acoge y Gentium. El grupo de expertos de la ONU estudiará sus casos, por lo que pide al Estado frenar su retorno de forma preventiva.

Las ONG presentaron el pasado sábado al Comité de los Derechos del Niño una comunicación individual con solicitud de medidas provisionales urgentes en nombre de diez de los 1.108 menores marroquíes no acompañados que accedieron a Ceuta entre el 17 y el 19 de mayo y se quedaron en la ciudad autónoma, reclamando la suspensión de las repatriaciones iniciadas este viernes por el Ministerio del Interior sin el aval de la Fiscalía ni del Servicio de Protección a la Infancia local.

“De conformidad con el artículo 6 del Protocolo facultativo y el artículo 7 del reglamento del Comité en relación con el Protocolo facultativo, el Comité ( de los derechos del niño de Naciones Unidas), por intermedio de su Grupo de Trabajo sobre comunicaciones, ha solicitado al Estado parte suspender la expulsión de los autores a Marruecos y su transferencia a un centro de protección de menores mientras el caso se encuentre pendiente ante el Comité”, dice expresamente el texto enviado por la ONU a las ONG y difundido por medios como la Cadena SER. España no quiere hablar de expulsiones, sino de “retornos”.

El comité insta al Estado español a que le informe del proceso, en una nota que firma la oficina del alto comisionado de los derechos humanos de Naciones Unidas en Ginebra. Este lunes, un juzgado de Ceuta también ha exigido la suspensión del retorno de nueve menores que iban a ser devueltos a Marruecos próximamente.

En su escrito, las ONG piden a la ONU que, “con el fin de evitar daños irreparables en las víctimas”, solicite urgentemente a España “la adopción de medidas provisionales consistentes en la suspensión de cualquier acto o actuación iniciado o que prevea iniciar dirigido a su expulsión a Marruecos”.

“Ninguno de los menores [devueltos a su país de origen] fue preguntado sobre su voluntad de volver a Marruecos, ni contó con asistencia letrada, ni tampoco con ninguna de las garantías previstas para el procedimiento de repatriación […] y la Fiscalía de Ceuta tampoco fue informada, sin poder escuchar o asistir a ningún niño antes de su expulsión”, alerta el documento.