La ONU sostiene que la cifra de muertos en Ucrania es "miles de veces mayor" de lo informado

La ONU sostiene que la cifra de muertos en Ucrania es "miles de veces mayor" de lo informado

“El gran agujero negro es realmente Mariúpol, donde nos ha sido difícil acceder y obtener información totalmente corroborada”, denuncia la jefa de la misión en el país.

Un empleado traslada un cuerpo desde camiones refrigerados en la morgue de Bucha, el pasado 25 de abril.Emilio Morenatti via AP

Durante las casi 11 semanas de guerra en Ucrania han muerto miles de civiles más que la cifra oficial de Naciones Unidas de 3.381 muertos, según ha asegurado el jefe de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU para el país en una comparecencia en Ginebra.

El equipo, que incluye a 55 observadores en Ucrania, indicó que la mayoría de las muertes fueron causadas por armas explosivas con una amplia área de impacto, como los ataques con misiles y aéreos.

“Hemos estado trabajando en las estimaciones, pero todo lo que puedo decir por ahora es que son miles de veces mayores que las cifras que les hemos dado en la actualidad”, dijo Matilda Bogner en una sesión informativa cuando se le preguntó por el número total de muertos y heridos.

“El gran agujero negro es realmente Mariúpol, donde nos ha sido difícil acceder y obtener información totalmente corroborada”, añadió, refiriéndose a la ciudad portuaria del sureste de Ucrania que ha sufrido los combates más intensos de la guerra. “En términos de todo el país, lo que puedo decir es que hay miles (de muertos civiles) más de los que hemos podido verificar hasta ahora”, añade.

Moscú niega haber atacado a civiles y califica su invasión, lanzada el 24 de febrero, de “operación militar especial” para desarmar a Ucrania y librarla de lo que denomina nacionalistas antirrusos. Ucrania y Occidente afirman que se trata de un falso pretexto para librar una guerra de agresión no provocada.

Bogner hablaba tras un viaje a Ucrania la semana pasada, en el que visitó zonas alrededor de Kiev y Chérnigov anteriormente ocupadas por las fuerzas rusas. Según dijo, su equipo tiene informes de más de 300 muertes ilegales en las localidades del norte de Kiev, incluido Bucha, y espera que la cifra aumente.

En recorridos por 14 localidades, los observadores de la ONU recogieron informaciones sobre la muerte de más de 300 hombres, mujeres y niños, en particular en zonas al norte de la capital ocupadas por tropas rusas hasta fines de marzo. En estos lugares, la misión de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet, ha conseguido pruebas de asesinatos, ejecuciones sumarias, torturas y violencia sexual.

Su equipo también estaba investigando lo que describió como “denuncias creíbles” de torturas, malos tratos y ejecuciones por parte de las fuerzas ucranianas contra las fuerzas invasoras rusas y los grupos armados afiliados.

“En cuanto al alcance de las violaciones por parte de las fuerzas ucranianas, aunque la escala es significativamente mayor en el lado de las denuncias contra las fuerzas rusas, también estamos documentando violaciones por parte de las fuerzas ucranianas”, señaló.

También estamos documentando violaciones por parte de las fuerzas ucranianas

La situación en Azovstal

Al menos cien civiles ucranianos permanecen refugiados en las instalaciones de la planta de acero de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, según informó un asesor de la alcaldía de la ciudad, Petro Andriuschenko.

La sitiada ciudad al borde el mar de Azov está completamente bloqueada por las tropas rusas desde casi el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero, y las instalaciones de la acería han servido como refugio a cientos de civiles y militares que aún aguantan el asedio.

“Mariupol. Azovstal. Además de los militares, al menos 100 civiles permanecen en refugios. Sin embargo, esto no reduce la densidad de los ataques de los invasores”, escribió en su cuenta de Telegram el asesor municipal, según la agencia Interfax-Ukraine.

Parte de guerra

También dijo que “la artillería pesada y la aviación continuaron bombardeando la planta durante todo el día (de ayer). Los intentos de asalto por tierra siguen sin tener éxito. Pero la ciudad vuelve a escuchar el sonido de los cañones”, precisó Andriuschenko.

Entre los escombros de una casa destruida por los bombardeos rusos en Izium (este) se han encontrado 44 cadáveres, informó este martes el jefe de la Administración Militar Regional de la zona de Járkov, Oleh Synehubov, según la agencia local Interfax-Ukraine.

“Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrados bajo los escombros de un edificio de apartamentos de cinco pisos en la ciudad de Izium, en la región de Járkov, que fue ocupada temporalmente por las tropas rusas”, dijo Symehubov.

La región de Járkov, en el este del país, es una de las más castigadas por los bombardeos rusos que tratan, a través de esta zona, de controlar las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas repúblicas independientes y reconocidas por Moscú días antes de iniciar la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Las fuerzas rusas y los separatistas de Lugansk han alcanzado la frontera administrativa de esta república autoproclamada en el este de Ucrania, según el último parte del Ministerio de Defensa de Rusia.

Según el portavoz de la cartera, el general mayor Igor Konashénkov, las milicias de Lugansk, apoyadas por tropas rusas, pudieron conseguir este objetivo tras combates con “nacionalistas” en la localidad de Popasna, donde pudieron “romper la defensa enemiga”.

Konashénkov precisó que durante la operación fueron eliminados “hasta 120 nacionalistas, 13 carros blindados y 12 otros vehículos”.