TENDENCIAS
14/08/2019 08:50 CEST

La Ópera de San Francisco también cancela un concierto de Plácido Domingo por las acusaciones de acoso sexual

La institución ha señalado tener una "fuerte política contra el acoso sexual".

CHRISTOPHE SIMON via Getty Images

Plácido Domingo vive su segunda consecuencia laboral en 24 horas tras las acusaciones de acoso sexual. La Ópera de San Francisco (California, EEUU) se sumó este martes a la Orquesta de Filadelfia (Pensilvania) y canceló un concierto que el tenor español iba a dar el próximo 6 de octubre, tras las acusaciones de acoso sexual por parte de nueve mujeres.

La institución californiana emitió un comunicado el martes por la tarde en el que explicó que, aunque los presuntos incidentes no ocurrieron en San Francisco, la Ópera está comprometida con “una fuerte política contra el acoso sexual” que requiere de todos los miembros “los máximos estándares de conducta profesional”.

Nueve mujeres —ocho cantantes y una bailarina— aseguraron este lunes que Domingo las sometió a acoso sexual, según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia AP. Ante estas declaraciones el tenor respondió que creyó “siempre” que todas sus “interacciones y relaciones” con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas”.

“La Ópera de San Francisco da una gran prioridad a crear un entorno seguro en que todo el mundo pueda centrarse en su trabajo y arte, y en el cual los colegas se tratan con respeto, dignidad y compañerismo”, apuntaron desde la entidad cultural.

La Ópera ofrecerá tres posibilidades a quienes tengan entradas para el concierto de Plácido Domingo el 6 de octubre: recibir un reembolso, cambiar sus entradas por otras para una actuación distinta de la presente temporada o donar el dinero a la institución.

Tras el anuncio de la Orquesta de Filadelfia a primera hora de este martes, la Ópera de San Francisco es la segunda institución cultural de Estados Unidos que cancela un evento de Plácido Domingo después de que se diesen a conocer las acusaciones.

Por su parte, la Ópera de Los Ángeles (LA Opera), donde el tenor español ejerce de director general desde 2003, reveló que abrirá una investigación sobre el caso. Mientras que desde el Festival de Salzburgo, su presidenta Helga Rabl-Stadler ha confirmado allí los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Louisa Miller como estaba previsto.

Plácido Domingo es toda una institución y una figura en Los Ángeles, donde se le considera una personalidad clave en el desarrollo y promoción de la ópera en la ciudad californiana, y tiene una estrella con su nombre en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood.

Also on HuffPost
Photo gallery Feminismo de la 'A' a la 'Z': todas las palabras que deberías saber See Gallery

SOMOS LO QUE HACEMOS