INTERNACIONAL
01/09/2021 04:48 CEST

La oposición venezolana concurrirá a las elecciones regionales y locales de noviembre

La Plataforma Unitaria indicó que las elecciones no serán “justas ni convencionales”. Y Maduro aplaude la decisión.

EFE/ Miguel Gutiérrez
Henry Ramos Allup, líder del partido socialdemócrata Acción Democrática, este miércoles en Caracas.

La oposición de Venezuela, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, anunció este martes que se presentará a las elecciones regionales y locales tras hacer una consulta a sus militantes de base que pidieron participar, aunque aseguraron que la contienda no será “justa ni convencional”.

“Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, aseguró la Plataforma Unitaria en una rueda de prensa convocada por Marianela Anzola, militante del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT).

Anzola estuvo acompañada por varios líderes opositores como Henry Ramos Allup, líder del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), y Tomás Guanipa, de Primero Justicia (PJ), organización de la que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

“Extenso y difícil proceso de deliberación interna”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela habilitó el pasado 29 de junio a la coalición MUD –inhabilitada desde el año 2018– que ya reunió a buena parte de los antichavistas y ganó las legislativas de 2015.

La MUD es la mayor coalición que ha conformado la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro y reunió a los partidos tradicionales como AD o PJ, así como a Voluntad Popular (VP) del opositor Leopoldo López y en el que militó durante casi toda su carrera Juan Guaidó, o UNT, también definido como socialdemócrata.

También la integraron otros más pequeños como La Causa R y Bandera Roja. La plataforma tomó la decisión de presentarse a los comicios de noviembre “después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales”.

Las elecciones no serán “justas” 

“Nos mueve la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad”, aseguraron. Explicaron, además, que las elecciones no serán “justas ni convencionales”, ya que hay “obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano”.

“Sin embargo, entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres”, destacaron. Por eso, consideran que es una oportunidad para organizarse, movilizarse y fortalecerse “al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela”.

La decisión de acudir a las urnas “complementa los esfuerzos que se adelantan en México”, donde el Gobierno y la oposición comenzaron una negociación “y apuntan a una solución pacífica y negociada”.

Capriles ya había mostrado su respaldo a acudir a las urnas el próximo 21 de noviembre, si bien Guaidó había mostrado reticencias al respecto.

Maduro aplaude la decisión 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró tras conocer la noticia que es “digno de aplaudir” que la oposición de Venezuela, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, haya tomado la decisión de acudir a las elecciones locales y regionales del 21 de noviembre.

“Yo pido un aplauso para el G-4 (grupo de los cuatro mayores partidos de la oposición) y para su anuncio, pido un aplauso porque es digno de aplaudir el gesto político de participar en las elecciones”, dijo Maduro en un acto del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) transmitido por el canal estatal VTV.

“Nunca más nadie podrá soñar con la toma del poder sin pasar previamente por las urnas electorales porque los problemas de los venezolanos (...) los resolvemos nosotros”, dijo el gobernante.

A su juicio, la soberanía popular “se ha vuelto a imponer y va a imponer una gran victoria el 21 de noviembre” porque “se ha abierto un ciclo de estabilidad política que debe ser, por lo menos, hasta 2030″. Este ciclo, según el jefe de Estado, culminará “la era bicentenaria bolivariana.

“Cada voto que se dé, es una apuesta a la paz, al diálogo, a la reconciliación porque el chavismo es generoso, el chavismo tiene memoria y no olvida, pero tiene capacidad para incluir, abrazar, perdonar y avanzar en los grandes objetivos que tiene nuestro país como un todo”, subrayó asegurando que tiene reservado ya un palco y “cotufas” (palomitas) para “ver a Juan Guaidó votando el 21 de noviembre”. “Ahí aplaudiré porque logramos incluirle en la democracia otra vez” ha comentado.

Photo gallery Guaidó llama al levantamiento militar en Venezuela See Gallery

TERRITORIO PARADORES