POLÍTICA
06/11/2019 22:47 CET

La orden de detención de exconsellera Ponsatí sigue pendiente, según el Gobierno

"Han aludido a una calificación como de petición ‘desproporcionada’, expresión que en ningún momento había empleado la National Crime Agency"

Andrew Milligan - PA Images via Getty Images

El Gobierno ha asegurado que el Reino Unido le ha informado de que la orden de detención y entrega de la exconsellera catalana Clara Ponsatí sigue cursada y pendiente de ser admitida, y que las autoridades británicas responsables de tramitarla no la han calificado de “desproporcionada”.

Fuentes del Ejecutivo han explicado la información que ha recibido a través de la embajada en Londres, después de conocerse que en un documento de SIRENE (Solicitud de Información Complementaria a la Entrada Nacional, por el que se comunican las órdenes de detenciones europeas) se informara de que la orden de detención y entrega de Clara Ponsatí por su supuesta responsabilidad en el “procés” fuera calificada de “desproporcionada con arreglo a la legislación del Reino Unido”.

Según el citado documento, las autoridades del Reino Unido solicitaban, no obstante, que si existía “información sobre el historial delictivo previo de la persona, o cualquier otra información relativa a la gravedad de la infracción” se remitiera al Servicio Nacional SIRENE del Reino Unido para volver a evaluar su decisión.

Las fuentes del Ejecutivo recuerdan que la solicitud de la euroorden es un proceso judicial, pero que las autoridades policiales británicas la reciben a través del SIRENE y llevan a cabo un control formal de admisión, encomendado a la National Crime Agency, antes de ordenar la detención y remitir la solicitud de entrega a las autoridades judiciales británicas. “Pero al hacerlo, han aludido a una calificación como de petición ‘desproporcionada’, expresión que en ningún momento había empleado la National Crime Agency”, han proseguido las fuentes, según las cuales, “ya han informado del error a nuestra embajada, de manera que la solicitud cursada sigue pendiente de ser admitida”.

Y añaden que se están realizando las gestiones pertinentes para concretar y facilitar la información que sea precisa. La exconsejera Clara Ponsatí reside en Escocia (Reino Unido). 

ESPACIO ECO