La OTAN da pasos defensivos en Europa oriental con nuevos grupos de batalla

La OTAN da pasos defensivos en Europa oriental con nuevos grupos de batalla

Y acusa a Rusia de seguir acumulando tropas junto a Ucrania en la que ha denominado como "la nueva normalidad" de Europa.

Tanque ruso siendo subido a una plataforma ferroviaria.via Associated Press

La OTAN ha anunciado que crearán y desplegarán nuevos grupos de batalla en Europa oriental y en el sur de Europa para atender la intimidación de Rusia en la zona. Este movimiento defensivo de los aliados supondrá más tropas, aviones y barcos en el flanco oriental que estarán liderados por Francia.

“La OTAN no supone una amenaza para Rusia, nos enfrentamos a una crisis de seguridad europea”, ha expresado en conferencia de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión de ministros de Defensa. 

Asimismo ha acusado a Putin de seguir acumulando tropas junto a la frontera de Ucrania. Lo que el propio secretario general ha denominado “la nueva normalidad” de la seguridad europea.

Además ha argumentado que Rusia ha demostrado que quiere hacer frente al derecho de que cada nación decida su propio camino y para ello ha utilizado la mayor concentración de fuerza para tratar de intimidar a otros países en Europa pidiendo que les atiendan sus demandas.

Rusia mantiene una fuerza masiva de invasión lista para atacar, desde Bielorrusia hasta Crimea
Jens Stoltenberg

Stoltenberg ha reiterado ante las preguntas de los periodistas que este paso es totalmente defensivo ante la incertidumbre de la situación. “Lo que estamos haciendo es defensivo ante la retórica amenazante de Rusia”, ha aclarado.

Unas horas antes de la reunión, la OTAN mencionaba que desconfiaba de la desescalada de Rusia y en cambio les parecía que aumentaba sus tropas junto a Ucrania.

Sobre los nuevos batallones que se instalarán en Rumanía y el Mar Negro, ha explicado que será decisión de los comandantes militares definir el número requerido. Según ha confirmado Stoltenberg, hay convergencia entre los aliados después de que Rumanía haya expresado que está lista para acoger los batallones, Francia su disposición a liderarlos y otros aliados hayan mostrado su voluntad a participar.

En todo caso, el ex primer ministro noruego ha matizado que la decisión no está todavía tomada y que llevará unas semanas recabar la información práctica y logística para poner en marcha la iniciativa.

EEUU se suma a las dudas

Siguiendo el discurso de Joe Biden, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha señalado que por ahora no se puede confirmar que Rusia haya comenzado a replegar sus tropas de las fronteras con Ucrania. “No hemos visto ninguna retirada de fuerzas”, ha dicho.

De hecho, el jefe de la diplomacia norteamericana ha asegurado en declaraciones a la cadena MSNBC que sigue habiendo unidades avanzando hacia la frontera, “no alejándose” de ella.

En este sentido, ha abogado por diferenciar entre “lo que Rusia dice” y “lo que Rusia hace”, tal como también ha declarado en las últimas horas el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. “Sería bueno si hicieran lo que han dicho, pero por ahora no lo hemos visto”, ha advertido Blinken.

Robles tampoco cree en la desescalada rusa

A la salida de la reunión con sus homólogos de la OTAN, la ministra de Defensa, Margarita Robles ha recordado que España es un “aliado serio y comprometido” que respeta la soberanía de los países.

“No hemos visto una desescalada por parte de Rusia, es verdad que no se ha producido la invasión que se había hablado pero la amenaza está ahí”, ha expresado ante los medios al hablar del anuncio de retirada parcial hecho por Moscú.