La OTAN pone a Pekín en el punto de mira y ésta responde que "deje de exagerar la teoría de la amenaza china"

La OTAN pone a Pekín en el punto de mira y ésta responde que "deje de exagerar la teoría de la amenaza china"

"No deben usar nuestros legítimos intereses y derechos como excusas para manipular y crear enfrentamientos artificiales”.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ofreciendo una conferencia de prensa este lunes.EFE

La OTAN ha situado a China claramente como una amenaza para su seguridad durante la cumbre celebrada en Bruselas, en la que también ha apostado por poner en marcha un proceso de adaptación para mejorar su respuesta ante desafíos como la agresividad de Rusia, los ciberataques o el cambio climático.

“Todos los líderes han acordado que, en una época de competencia global, Europa y Norteamérica deben permanecer juntas en la OTAN para defender valores e intereses”, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

La cumbre de Bruselas ha servido para que los 30 aliados amplíen su punto de mira y dirijan su atención a China, que en la última reunión de líderes aliados de Londres en 2019 solo fue mencionada.

Contra el autoritarismo de Rusia y China

“Regímenes autoritarios como Rusia y China desafían el orden basado en reglas”, alertó Stoltenberg.

Los líderes señalaron en el comunicado aprobado que ven oportunidades de compromiso con China en temas como el control de armas o el cambio climático, pero advierten de que su creciente influencia y políticas internacionales suponen retos para la seguridad de la Alianza que acordaron abordar juntos.

“Nos preocupan las políticas coercitivas de China”, admitió Stoltenberg, quien agregó que Pekín está “expandiendo rápidamente su arsenal nuclear” y, al mismo tiempo, es “opaco” a la hora de implementar su modernización militar.

Señaló igualmente que coopera militarmente con Rusia, incluyendo con ejercicios en el área euroatlántica, y que hace uso de la desinformación.

Por todo ello, la OTAN instó a China a cumplir sus compromisos internacionales y “actuar de manera responsable”, incluyendo en el ámbito espacial, el ciberespacio y el mar.

Pekín responde: “Dejen de exagerar la teoría de la amenaza china”

Por su parte, Pekín ha respondido a la crítica pidiendo a la OTAN que “deje de exagerar la teoría de la amenaza china”.

“Exigimos a la OTAN racionalidad a la hora de evaluar el desarrollo de China y que deje de exagerar la teoría de la amenaza china. No deben usar nuestros legítimos intereses y derechos como excusas para manipular y crear enfrentamientos artificiales”, ha afirmado este jueves un portavoz de la Misión de China ante la Unión Europea (UE) en un comunicado.

El portavoz chino, cuyo nombre no consta en la nota, ha aseverado que tales afirmaciones son “calumnias” para “arremeter contra el desarrollo pacífico de China”, y ha denunciado que “la OTAN sigue manteniendo una mentalidad propia de la Guerra Fría”.

“Instamos a esa organización a que tome el camino del diálogo y la cooperación y dé pasos que conduzcan a la estabilidad internacional”, ha insistido.