Se abre una nueva boca en la parte inferior del cono secundario del volcán

Se abre una nueva boca en la parte inferior del cono secundario del volcán

El colapso del cono ha provocado un gran flujo de lava que trascurre por la fajana.

Los expertos han confirmado la apertura de una nueva boca en la parte inferior del cono secundario del volcán de La Palma, de la que sale abundante lava.

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, ha colgado un vídeo en el que se pueden apreciar nuevos puntos de emisión, de entre los que destaca uno del que sale lava con mayor profusión.

El nuevo flujo de lava está llegando a algunas casas que hasta ahora se habían salvado de quedar arrasadas.

Este nueva rotura llega horas después de que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informara de la aparición de una nueva colada en la zona sur del volcán Cumbre Vieja. En concreto, la misma ha sido notificada alrededor de las 11.00 horas (hora canaria) por un grupo del instituto que está en el barrio de Las Manchas.

Con todo, ante las roturas del cono principal se está redistribuyendo el aporte lávico en varias coladas, entre ellas la primera, la que llegó al mar. La colada que afecta a La Laguna continúa frenada pero se sigue monitorizando para conocer su posible evolución en su descenso a la costa.

La Palma tiembla

La madrugada del domingo ha sido de alta sismicidad en la isla de La Palma, donde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 79 temblores hasta primeras horas de esta mañana. Durante este sábado, las autoridades registraron el de mayor magnitud hasta la fecha desde el inicio de la erupción alcanzando los 4,9.

El de mayor magnitud, 4,1, ha sido localizado en Fuencaliente a 13 kilómetros de profundidad y ha tenido una intensidad IV. Ha sido sentido en la práctica totalidad de la isla.

De los 79 seísmos registrados desde medianoche, once han sido sentidos y 28 han tenido una magnitud 3 o superior.

La novedad con respecto a jornadas anteriores es que la profundidad de la práctica totalidad de estos terremotos ha sido intermedia, entre los 10 y 15 kilómetros.

Solo cuatro se han tenido su epicentro a mayores profundidades: 21, 36, 36 y 28 kilómetros.

La mayoría han sido localizados en Fuencaliente y Mazo, salvo dos: uno en El Paso y otro en Tazacorte.

Casi 900 hectáreas afectadas

Copernicus ha actualizado a primera hora el monitoreo de la zona del volcán ‘Cumbre Vieja’, en El Paso (La Palma), cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 891,9 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.270 edificaciones e infraestructuras.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado correspondiente a la situación que había este sábado, 23 de octubre, y que refleja un aumento de 2,9 hectáreas y siete edificaciones respecto a la anterior actualización.

Por su parte, de las 2.270 infraestructuras dañadas por la lava, 2.143 han sido destruidas y 127 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 65 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,5 kilómetros que podrían tener daños.

Un momento para volver a sus casas

Los vecinos de los barrios evacuados por la erupción volcánica podrán acceder este domingo a sus viviendas a recoger enseres domésticos siempre que las mismas estén fuera del perímetro de seguridad.

Así lo ha informado el Cabildo, que recuerda que para acceder a la zona afectada hay que presentar DNI y algún documento que acredite efectivamente que su propiedad se encuentra en el área evacuada, como puede ser un contrato de alquiler, facturas o registro.

De esta manera, se podrá regar y cortar fruta de las fincas de El Remo, Charco Verde y Puerto Naos siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

Finalmente el Cabildo de La Palma ha señalado que esta decisión podrán sufrir cambios durante el día dependiente de la evolución del proceso eruptivo.