Registran un terremoto de 4,8 en La Palma, que se siente hasta en Tenerife

Registran un terremoto de 4,8 en La Palma, que se siente hasta en Tenerife

El segundo más fuerte desde el inicio de la erupción.

Volcán de Cumbre Vieja.via Associated Press

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto de magnitud 4,8, en el municipio de Mazo y a 34 kilómetros de profundidad. Se trata del segundo movimiento sísmico más fuerte desde que comenzó la erupción, después del terremoto de magnitud 4,9 del fin de semana.

El seísmo se ha producido a las 17:25 horas y los expertos han explicado que se trata de más cantidad de lava que se encuentra en el interior y que quiere salir. En las últimas horas, la actividad del volcán se ha vuelto más efusiva con las expulsión de ríos de lava.

Además han advertido a la población que se esperan movimientos de tierra de hasta magnitud 6 y por ello han indicado que se alejen de lugares que puedan ser posibles derrumbes.

En Tenerife ha sido sentido en Arafo, Santiago del Teide, Buenavista del Norte, Los Realejos, La Laguna, Güímar, Icod de los Vinos, El Rosario, Santa Cruz, La Orotava, Santa Úrsula, Candelaria, San Miguel de Abona, Garachico, Puerto de la Cruz, Adeje y Tacoronte.

El temblor también se ha dejado sentir en Frontera, El Pinar y Valverde, en El Hierro, y en Hermigua, San Sebastián y Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera.

Tras este seísmo se ha registrado en apenas quince minutos una cadena de cinco temblores con magnitudes superiores a 3 mbLg, dos de ellos sentidos con intensidad II y III.

Se espera más lava

La deformación de casi diez centímetros del terreno detectada en el área de la erupción en las últimas 24 horas podría anticipar un aumento del canal de lava o a la apertura o cierre de algún punto de emisión.

La directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ha explicado, junto al director del Plan de Prevención Volcánica de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que esta deformación del terreno ya se ha producido en dos ocasiones y ha estado acompañada de un aumento de la lava y del cierre o apertura del algún punto de emisión, siempre en la zona de exclusión.

No obstante, Blanco ha explicado que se va a intensificar una campaña para analizar la veracidad de los datos de la deformación del terreno que se observa en la estación cercana a la erupción pero no las otras estaciones, lo que hace pensar que, de confirmarse las mediciones, se trata de un fenómeno muy superficial.

70 millones de euros para el Fondo de Contingencia

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la aplicación del Fondo de Contingencia por cerca de 70 millones de euros para financiar medidas adoptadas para mitigar los efectos económicos y sociales de la erupción volcánica en La Palma.

En primer lugar, se ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 63 millones de euros, y la concesión de un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Trabajo y Economía Social por esa misma cuantía, con el objeto de financiar el Plan Extraordinario de Empleo y Formación, aprobado para hacer frente a las consecuencias de la erupción volcánica.

Ese plan se encuentra regulado en el Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre y contempla un convenio entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la Comunidad Autónoma de Canarias, que establecerá el periodo de ejecución e instrumentará las medidas a desarrollar, que serán ayudas que se concederán de forma directa a beneficiarios, que podrán ser personas físicas o jurídicas, o las Administraciones Públicas competentes en la isla.