La pandemia dispara el porcentaje de españoles que busca vivienda para alquilar

La pandemia dispara el porcentaje de españoles que busca vivienda para alquilar

Por el contrario, el porcentaje de personas activas en el mercado inmobiliario que buscan vivienda para comprar se ha mantenido.

Cartel de 'SE ALQUILA' en Madrid.EFE

La pandemia de coronavirus ha elevado en cinco puntos el porcentaje de españoles que busca vivienda para alquilar, de tal manera que el 39% de los activos en el mercado inmobiliario quiere alquilar un inmueble, frente al 34% antes de la pandemia, según el estudio de Fotocasa ’La demanda de vivienda después de la covid-19’.

El porcentaje de españoles activos en el mercado inmobiliario que buscan vivienda para comprar se ha mantenido, en cambio, en el 22%, mientras que el mismo porcentaje (22%) busca actualmente en ambos mercados.

“La vivienda en alquiler está cobrando mucho protagonismo a raíz de la pandemia porque es una fórmula fácil y rápida para poder cambiarse de vivienda. Son muchos los españoles que se están planteando dejar las grandes ciudades e irse a vivir a zonas periféricas en las que poder encontrar viviendas más grandes, luminosas y con espacios exteriores y se lo están planteando con la fórmula del alquiler”, indicó la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López.

Perfil del demandante similar al ‘precovid’

El estudio de Fotocasa muestra que los demandantes de vivienda de antes de la pandemia son similares a los de ahora: 38 años de media en el caso de los demandantes precoronavirus frente a los 40 años de los que buscan ahora.

Respecto a los niveles socioeconómicos, las diferencias tampoco son muy importantes, pero ganan protagonismo las rentas medias y altas en detrimento de las bajas, mientras que se ha incrementado ligeramente el porcentaje de los que trabajan actualmente (un 62% pospandemia frente al 59% de antes de la crisis) y se ha reducido el de los parados (25% ahora frente al 28% anterior).

Asimismo, el confinamiento ha despertado el interés por inmuebles que dispongan de espacios al aire libre, como balcones, terraza, patio o jardín.

Por otro lado, si tuvieran que quedarse con un único motivo por el que están buscando casa, la cuestión fundamental para uno de cada cuatro demandantes (24% precovid, 26% poscovid) es el precio de la vivienda. El segundo puesto lo ocupan los citados espacios al aire libre, que antes de la pandemia era el motivo principal de búsqueda para el 11% de los demandantes y que ahora lo es para el 17% de ellos; un importante incremento de seis puntos porcentuales.

Por el contrario, ha perdido importancia como motivo principal el cambio de la situación de convivencia (vivir solo, en pareja): del 22% en la demanda precovid al 15% en la demanda posterior. Este dato encaja con la pérdida de protagonismo de los colectivos más jóvenes y con más dificultades de acceso a la vivienda, según destaca Fotocasa.