La pandemia provoca una caída del 10% de las denuncias de violencia machista

La pandemia provoca una caída del 10% de las denuncias de violencia machista

Si bien las sentencias condenatorias volvieron a marcar un nuevo máximo al representar el 73% del total.

Marcha contra la violencia machista.getty

La pandemia ha tenido un impacto muy importante en los indicadores de violencia de género: las denuncias cayeron un 10,31% en 2020 y las órdenes de protección descendieron un 11,94%, si bien las sentencias condenatorias volvieron a marcar un nuevo máximo al representar el 73% del total, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ ha informado hoy de que en 2020 se presentaron 150.785 denuncias por violencia de género, un 10,31% menos que en 2019, que el número de víctimas bajó un 9,73% hasta las 145.731 y que se dictaron un 11,94 % menos de órdenes de protección.

“Este importante descenso en los principales indicadores de la violencia de género es consecuencia directa de la crisis sanitaria y, especialmente, de los meses de confinamiento”, ha explicado el Observatorio.

Un 18% más entre 2015 y 2019

Si se toman como referencia los cinco años anteriores, entre 2015 y 2019, has denuncias han aumentado un 18% durante este periodo.

En base al último de Interior, durante estos cinco años se han alcanzado los 601.416 delitos violentos conocidos en alguna de estas cuatro tipologías: violencia física, sexual, económica y psíquica, la más repetida.

Por primera vez el Ministerio del Interior, a través del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha analizado estadísticamente las infracciones penales que se cometen contra las mujeres, su evolución y la distribución de las víctimas en cada una de las cuatro categorías establecidas.

De este modo, con los datos facilitados por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y las policías locales al Sistema Estadístico de Criminalidad y al de VioGén, expertos y analistas de Interior han elaborado una radiofrafía calificado de “relevante” y “pionera”.