La patronal y los sindicatos apoyan prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo

La patronal y los sindicatos apoyan prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo

El Gobierno plantea que sigan todos los expedientes sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas, lo que ahorrará costes de gestión y burocráticos.

Desde la izquierda: Gerardo Cuerva, Antonio Garamendi,Yolanda Díaz, Unai Sordo y Pepe Álvarez.EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes que tanto la Patronal como los sindicatos mayoritarios secundan extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo.

El Comité Ejecutivo de la CEOE, reunido a primera hora, ha aprobado por unanimidad la prórroga de los ERTE ofrecida por el Gobierno, y despejaba el camino al acuerdo social.

“Los órganos de Gobierno de CEOE, reunidos este martes con carácter ordinario, han decidido por unanimidad aprobar el documento sobre la prórroga de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs) hasta el próximo 31 de mayo”, ha recogido el comunicado remitido por la patronal, que también ha dado su apoyo a la petición de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) de dar protección y ayuda a los autónomos que se están viendo afectados por las limitaciones de aforo y actividad por orden administrativa.

La Ejecutiva de CCOO también ha analizado la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE y ha dado el visto bueno, así como UGT. De esta forma, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, y agentes sociales han vuelto a sellar una nueva prórroga que mantendrá en términos muy similares la regulación actual.

Lo que dice la propuesta del Gobierno

La última propuesta del Gobierno plantea la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas, lo que ahorrará costes de gestión y burocráticos, según fuentes del diálogo social consultadas por Europa Press.

Al mismo tiempo, introduce un mecanismo automático de cambio entre los llamados ERTE de impedimento y de limitación para que se pueda transitar entre ambos tipos de ERTE sin necesidad de autorización administrativa.

Por lo demás, el planteamiento del Gobierno es renovar en bloque todos lo mecanismos actuales de protección de trabajadores y empresas, si bien no se descarta que se sumen nuevos sectores a la categoría de ultraprotegidos, según las mismas fuentes.

Así, la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo y la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias.

Además, los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, a cierre de diciembre estaban en ERTE más de 755.610 trabajadores, aunque en el pico alto de la pandemia los trabajadores protegidos llegaron a ser más de 3,4 millones.