POLÍTICA
21/11/2019 11:17 CET

La patronal apuesta por el acuerdo PSOE-PP porque daría más estabilidad

Garamendi deja claro que será “imprescindible” la unión de PSOE y PP en temas “importantísimos” como pensiones o inmigración.

EFE
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reconocido este jueves -en una entrevista en la Cadena Ser- que las empresas estarían más tranquilas con un entendimiento entre el PSOE y el PP para la nueva legislatura. ¿El motivo? “Daría más estabilidad porque da mayoría”, ha explicado.

No obstante, Garamendi ha dejado claro -en una entrevista en RNE- que los empresarios serán muy “respetuosos” con el Gobierno que finalmente se constituya en España, al tiempo que ha señalado, sin mencionar en ningún momento sus siglas, que será “imprescindible” la unión de PSOE y PP en temas “importantísimos” como las pensiones o la inmigración. 

“Vamos a ser terriblemente respetuosos con el Gobierno que se forme”, ha dicho Garamendi, que ha indicado que, pese a las interpretaciones que se han realizado del comunicado difundido ayer por la organización tras la reunión de su Junta Directiva, la llamada de los empresarios a la moderación, al sentido común y a la responsabilidad va dirigida a todos los partidos políticos.

Así, el presidente de la CEOE ha destacado que se necesitan pactos de Estado en temas de gran relevancia, como las pensiones, y que los dos grandes partidos, PP y PSOE, tienen que estar en ellos. 

“Los grandes pactos de Estado pasan de forma imprescindible por los dos grandes partidos (...) En los grandes acuerdos es evidente que van a tener que estar. Los empresarios, lo que estamos diciendo, es que ha acabado el Día de la Marmota y hay que sentarse en las mesas a hablar de los temas que realmente interesan a los españoles. Y los tiempos que corren no son exactamente los mismos que hace un año, por lo que todavía se hace más imprescindible esa unión: uno gobernará y el otro si quiere estar en la oposición, que lo esté, pero con responsabilidad”, ha subrayado Garamendi, quien cree que los españoles no entenderían que se celebraran nuevas elecciones.

Calviño, “una persona muy preparada” 

Preguntado por si la presencia de Nadia Calviño como vicepresidenta económica supone un factor de confianza hacia un Gobierno PSOE-Podemos, el dirigente empresarial ha asegurado que Calviño es una persona “muy preparada”, pero ha precisado que “no es tanto quien esté o no en el Gobierno, sino las medidas que se aplicarán”.

“Por eso son importantes esos pactos para que el día a día de la economía, del empleo y de las empresas pueda funcionar de forma ordenada y sin sobresaltos, con seguridad jurídica, predictibilidad y estabilidad”, ha añadido.

En cuanto a los cambios que el PSOE quiere hacer en la reforma laboral de 2012, Garamendi ha afirmado que, si hay que hacer algo, que se haga dentro del diálogo social. “No estamos diciendo que no a nada, pero sí nos gustaría participar”, ha explicado.

  • GETTY
    Noviembre de 2015. Los líderes de Ciudadanos, PSOE y Podemos debaten antes de las elecciones del 20 de dicembre. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no paran de afearse el uno al otro para conseguir ser el líder de la izquierda.
  • GETTY
    Febrero de 2016. Después de las elecciones del 20D empiezan las negociaciones para armar una mayoría alternativa para echar a Rajoy de la Moncloa. En la imagen, los líderes coinciden de punta en blanco en la gala de los Goya.
  • GETTY
    24 de febrero de 2016. Pedro elige a Albert Rivera para firmar un acuerdo de gobierno para presentarse a una investidura.
  • GETTY
    4 de marzo de 2016. El tono entre Iglesias y Sánchez se endurece durante ese intento de investidura con el apoyo de Rivera. A partir de ese día, Sánchez no
    perdona que Iglesias votara en contra del gobierno con Rivera.
  • EFE
    30 de marzo de 2016. No tiran la toalla y siguen intentando llegar a un pacto. Pablo le regala a Pedro el libro "Historia del Baloncesto en España" con una dedicatoria que ponía: "Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo. Pablo Iglesias".
  • GETTY
    Con la repetición electoral en junio de 2016, Sánchez endurece su discurso ante un Iglesias que parecía que iba a hacerle el sorpasso (que no ocurrió).
  • GETTY
    27 de junio de 2017. Una vez reelegido Sánchez como líder de su partido y después de reconocer que se arrepintió de no llegar a un acuerdo con Podemos, los líderes se reencuentran y liman asperezas.
  • GETTY
    1 de junio de 2018. Pedro Sánchez consigue llevar a cabo la moción de censura a Mariano Rajoy y se convierte en el nuevo Presidente del Gobierno gracias a los votos, entre otros, de Unidos Podemos. Su relación se vuelve más cálida.
  • PSOE
    28 de abril de 2019. Pedro Sánchez gana las elecciones y la militancia que va a la sede del PSOE a celebrarlo le grita "Con Rivera no".
  • GETTY
    11 de junio de 2019. Vuelven a la gresca al empezar a intentar negociar un gobierno después de las elecciones del 28 de abril.
  • GETTY
    23 de julio de 2019. La relación entre los dos partidos parece que se rompe del todo después de no llegar a un acuerdo de gobierno. Iglesias no acepta los ministerios que le ofrece Sánchez. La investidura no sale adelante.
  • LA SEXTA
    20 de septiembre de 2019. Después de la convocatoria de elecciones, se produce un punto de inflexión cuando Pedro Sánchez da una entrevista a Ferreras en La Sexta en la que reconoce que "no dormiría tranquilo" si hubiera aceptado un gobierno con Podemos. La relación entre los líderes se hace trizas y empiezan los ataques.
  • GETTY
    12 de noviembre de 2019. Quédate con alguien que te abrace como Pablo a Pedro y que pase de no dormir tranquilo contigo a dormir contigo en el mismo colchón. Los líderes de PSOE y Unidas Podemos cierran, por fin, un acuerdo de gobierno después de las repetición electoral del 10 de noviembre.