La placa de Largo Caballero retirada a martillazos aparece hecha añicos y en bolsas de escombros

La placa de Largo Caballero retirada a martillazos aparece hecha añicos y en bolsas de escombros

"Almeida vende la memoria democrática a la ultraderecha", critica Rita Maestre.

La placa de Largo Caballero, destrozadaTWITTER PSOE MADRID

Reducida a escombros. Así ha aparecido la placa de homenaje a Francisco Largo Caballero que el Ayuntamiento de Madrid retiró el pasado 15 de octubre.

La escultura ahora se encuentra en el Almacén de la Villa, donde se almacenan también los muebles y enseres de las personas desahuciadas. Consta de dos partes: la placa con el letrero que recordaba quién fue y dónde vivió el político, destrozada, y una talla de bronce con su rostro.

La retirada partió de una propuesta de Vox apoyada por los dos partidos que rigen en la política municipal, PP y Cs. Desde que los operarios quitaron el recordatorio, el consistorio aseguró que estaría custodiada garantizando su integridad. Sin embargo, la placa ha aparecido esparcida en bolsas habitualmente utilizadas para almacenar escombros

La aparición de los restos destrozados han levantado las iras de la oposición, que ha compartido en sus redes sociales su indignación. Así, el PSOE asegura que “debe ser que la vergonzosa retirada a martillazos de la placa de Largo Caballero les pareció poco a las derechas que gobiernan en Madrid”.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento, acusa al alcalde “vender la memoria democrática a la ultraderecha”. “Destrozaron las placas en recuerdo a las víctimas del franquismo y destruyen la placa de Largo Caballero... Nosotras seguiremos defendiéndola por tierra, mar y aire”.

“Pensamos que puede haber un delito contra el patrimonio, hay que por la vía penal. No tengo ninguna duda”, ha afirmado el concejal socialista Ramón Silva, que ha descubierto este jueves los destrozos en el monumento al visitar el almacén. “Pensaba que podía tener algún golpe, no pensaba que me la pudiera encontrar hecha añicos”, según recoge la Cadena SER.

Los abogados del partido están estudiando la fórmula jurídica para presentar recurso en los tribunales en coordinación con UGT, al igual que recurrirán por la vía administrativa la decisión de la retirada de la placa.