La Plataforma convocante de los paros del transporte mantiene la huelga indefinida tras reunirse "sin resultados" con la ministra

La Plataforma convocante de los paros del transporte mantiene la huelga indefinida tras reunirse "sin resultados" con la ministra

"Si no tenemos garantía no podemos desconvocar el paro", ha expresado Manuel Hernández después de la reunión.

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma Transporte convocante del paro.Europa Press News via Getty Images

Los paros del transporte continúan y sin un fin cercano. Después de la reunión mantenida entre la ministra encargada, Raquel Sánchez, y el presidente de la Plataforma convocante, Manuel Hernández, no se han alcanzado los acuerdos suficientes para desconvocar el paro.

A su salida, Hernández ha explicado que el Transportes se ha comprometido en un plazo de “dos a tres meses” a preparar un borrador para asegurar que no se pueda contratar transporte a pérdidas.. Sin embargo hasta que llegue ese momento, los transportistas autónomos han reclamado un decreto ley transitorio para retomar sus actividades.

“Necesitamos medidas transitorias, si no tenemos esas garantías nosotros no podemos desconvocar y seguiremos con el paro nacional indefinido”, ha añadido ante los medios de comunicación.

En respuesta a las demandas, Hernández ha detallado que Raquel Sánchez ha expresado que no ve posibilidades para redactar ese decreto ley transitorio y, por tanto, su respuesta “no es suficiente” para la Plataforma convocante de los paros que considera que “no se le está dando respuesta a la situación”.

“Irremediablemente tenemos que seguir en la situación en la que estamos”, ha declarado.

Asimismo, durante la reunión, que ha sido correcta y cordial según ha asegurado, la ministra Sánchez ha pedido que este lunes retomen la actividad en base al acuerdo que logrado con el sector para rebajar los carburantes. No obstante, Hernández ha señalado que “toda ayuda es buena para el sector” pero que necesitan tomar más medidas.

“Toda ayuda que entre al sector es buena pero no sirve para paliar las pérdidas que tenemos. Esa medida va a ser un mes pero no cubre ni un 50% de nuestras pérdidas”, ha denunciado.

Además, Hernández ha destacado que “lo primero es la economía”. “Se lo he dicho a la ministra, imagínese señora ministra que cada vez que viniera al ministerio tuviera que pagar 200 euros. ¿Cuántas veces vendría, por mucha vocación que tuviera?”.

El líder de la plataforma ha expresado que “tienen mucha vocación” pero ha insistido que no pueden perder dinero. Nosotros tenemos mucha vocación, pero no podemos perder dinero.

“Si te cuesta más dinero trabajar que no hacerlo, cuanto menos gasto provoquemos menos gasto tendremos. En estas circunstancias es mejor seguir parados”, ha concluido a la vez que ha recordado que quedan a disposición de la titular de Transportes para emplazarse a nuevas reuniones.

El compromiso de Sánchez

La ministra de Transportes ha apelado a la responsabilidad de los transportistas para que retomen su actividad a partir del lunes.

“Este país no puede estar sometido a más incertidumbre y por lo tanto es necesario que retomen la actividad y que puedan salir a trabajar el próximo lunes”, ha explicado la ministra en declaraciones a LaSexta.

La ministra también ha insistido en su compromiso para presentar un proyecto de ley lo antes posible que solucione esta situación.

Siguen las dudas

En los últimos días, el fantasma de la ultraderecha ha saltado tras la convocatoria del paro de transportistas. Y el último en pronunciarse al respecto ha sido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha considerado que la huelga “no es casualidad” y que se verá en “los próximos días”.

Situación, ha asegurado, como consecuencia “de la guerra, de las huelgas y de las situaciones que yo... como no creo en la casualidad, no están pasando por casualidad”, ha apuntado, sin aclarar nada al respecto, pero sí advirtiendo que se verá “en los próximos días en función de como vaya evolucionando según qué cosas”.

Fernández Vara ha subrayado en esa línea que esta situación está poniendo las cosas “muy complicadas” y ha advertido que viene “un año muy difícil” en tanto que habrá que hacer “esfuerzos suplementarios” para poder ejecutar los fondos europeos.