La plaza de toros de Gijón será un espacio para conciertos

La plaza de toros de Gijón será un espacio para conciertos

"El Ayuntamiento decide su uso por ser un equipamiento municipal".

El diestro Julián López "El Juli" durante una corrida en Gijón.Paco ParedesEFE

La alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, ha recordado que la decisión de no sacar la concesión para organizar la feria taurina de Begoña no supone la prohibición de las corridas de toros en la ciudad, “pero hemos decidido utilizar la plaza de toros para otras cosas”. En ese sentido, ha anunciado que la plaza acogerá a partir de ahora conciertos musicales de media capacidad.

“La plaza de toros es un equipamiento municipal, por lo que el Ayuntamiento decide los usos que va a tener y el contrato ha acabado y no está vigente”, ha indicado la alcaldesa en declaraciones a los medios, donde ha vuelta a reiterar que cada vez más gijoneses son contrarios a las corridas de toros, a lo que ha sumado la polémica por los nombres de los toros.

“Decidí que no tenía ningún sentido seguir con una fiesta muy discutida en nuestra ciudad. Además se estaba utilizando eso para inculcar otra serie de cosas: insultar al feminismo y a los inmigrantes”, ha afirmado.

También se ha posicionado sobre la justificación de los criadores de toros, que aseguraban que ‘feminista’ y ‘nigeriano’ eran nombres heredados. “Eso no es importante, los tiempos y las sensibilidades cambian, el mundo avanza y estamos en el siglo XXI”, ha indicado, para resaltar que la decisión de no renovar la concesión ya estaba decidida.

Las reacciones

El empresario de la plaza de toros de Gijón, Carlos Zúñiga, ha expresado que la decisión es totalmente arbitraria.

“La prórroga de los contratos administrativos es discrecional y la discrecionalidad supone fundamentación pero en ningún caso capricho. Denegar una prórroga cuando no ha sido solicitada, solo porque no es de su agrado debido a Feminista y Nigeriano es arbitrario y, por tanto, contrario a la Constitución, sobre todo si tenemos en cuenta que dicha nomenclatura viene certificada por un organismo totalmente legal”, ha expresado en un comunicado.

Por su parte, algunos diestros como El Juli, Cristina Sánchez o Cayetano Rivera también han expresado públicamente su inconformidad y han alzado su voz contra la alcaldesa.