La poetisa estadounidense Louise Glück, Nobel de Literatura

La poetisa estadounidense Louise Glück, Nobel de Literatura

Glück ha recibido el premio por “su inequívoca voz poética" y su "belleza austera".

La poetisa estadounidense Louis Glück, Nobel de Literatura 2020.EFE

La poetisa estadounidense Louise Glück ha sido galardonada este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2020, otorgado por la Academia Sueca.

El jurado destaca su “su inequívoca voz poética” y su “belleza austera” que hace universal “la existencia individual”.

Glück ha publicado doce colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poética. Todos ellos centrados en la búsqueda de claridad. La poetisa hizo su debut en con la obra Firstborn y con ella se ganó el título de una de las poetistas contemporáneas más relevantes de Estados Unidos. A esta publicación le siguieron otros libros como El iris salvaje (1992), Averno (2006) o Las siete edades (2011). Todos ellos editados en España por Pre-Textos.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos galardones entre ellos el Premio Pulitzer (1993) –por El iris salvaje— y el Premio Nacional del Libro (2014).

Según señala en su comunicado la Academia Sueca, no solo es una poetisa preocupada por “errores y las condiciones cambiantes de la vida, sino que también lo es del cambio radical y el renacimiento”.

“En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo”, añade la Academia Sueca sobre Glück.

Sus temas son la infancia y la vida familiar, la estrecha relación con padres y hermanos a través de los cuales busca lo universal, para lo que se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras. De hecho, una de sus fuentes de inspiración son los mitos clásicos en los que se incluye a los “traicionados y hundidos” como las voces de Dido y Eurídice y Perséfone, según explica la institución.

Con libros como El triunfo de Aquiles (1985) o Ararat (1990) Glück ha encontrado una amplia audiencia dentro y fuera de Estados Unidos.

Averno (2006) es, en opinión de la Academia Sueca, “una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte”.

“Otro logro espectacular es la última colección de Louise Glück, Faithful and Virtuous Night (2014)”, añade la institución sobre la obra de la galardonada.

Según el secretario permanente de la academia, Ander Olson, en sus ensayos, Glück ha dialogado con otros poetas claves de la lengua inglesa como T.S. Eliot o John Keats.

Esta edición ha retomado la normalidad tras los galardones del año pasado, en la que por primera vez desde hace más de 40 años —la última vez fue en 1974 con el premio compartido por Harry Martinson y Eyvind Johnson— la Academia Sueca otorgó dos galardones debido al retraso de la ausencia de premio en esta categoría en 2018.

Hasta 2020 se han otorgado 113 premios Nobel en esta categoría —117 premiados— y once de ellos han ido a parar a manos de escritores en lengua española, de ellos seis españoles. De este más de centenar de premios, únicamente 16 han sido para mujeres. La edad media de los ganadores se sitúa en más de 60 años, siendo Ruyard Kipling el más joven (41 años) y Doris Lessing la mayor (88 años).

Entre los ganadores del Premio Nobel de Literatura de los últimos diez años que se encuentran Peter Handke (2019, Austria), Olga Tokarczuk (2018, Polonia), Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú).

Los próximos premios

Con la entrega del galardón de Literatura, solo quedan dos premios Nobel por entregar: el de la Paz, el viernes 9 de octubre, y el de Economía, el lunes 12.

Los anuncios son en formato virtual, con una presencia mínima de periodistas acreditados en la sala, incluido este anuncio a cargo del presidente de la Academia Sueca Anders Olsson desde la mítica puerta al salón de actos. Se han suprimido las habituales ceremonias con centenares de invitados, reyes y antiguos galardonados, conciertos y banquetes para el día de la entrega, 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel.

El Comité Nobel canceló las galas correspondientes a Estocolmo; para el de la Paz, en Oslo, se reserva un espacio con público reducido en la Universidad.

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas —un millón más respecto a 2019— (956.876 euros), a repartir en caso de más de un galardonado.