La polémica por la votación del Benidorm Fest llegará al Congreso de los Diputados

La polémica por la votación del Benidorm Fest llegará al Congreso de los Diputados

"El voto popular debe contar de verdad".

Debate en el Congreso de los Diputados.Europa Press News via Getty Images

Galicia en Común presentará este lunes en el Congreso de los Diputados varias preguntas dirigidas al Consejo de RTVE sobre el cumplimiento de las bases del concurso Benidorm Fest, dada la polémica entre las conclusiones del jurado y el voto del público durante las semifinales y la final del certamen.

Según ha explicado la formación en un comunicado, la iniciativa ―que parte del diputado Antón Gómez Reino― pide hacer públicos los criterios

de valoración para la composición del jurado, la puntuación detallada de cada uno de ellos según las reglas y también los criterios de valoración estipulados en las bases del desarrollo del concurso para la puntuación final.

“El Consejo de RTVE debe garantizar un concurso con total transparencia”, ha señalado Gómez Reino, en referencia al apoyo popular generado por bandas como Tanxugueiras y Rigoberta Bandini con el resultado final para la elección del representante español a Eurovision 2022.

“Creemos que es deber de un organismo público atender a las quejas de la población que no se siente representada con esta decisión. El voto popular debe contar de verdad”, ha incidido Gómez Reino.

Galicia en Común preguntará también sobre el sistema de votación de mensajería instantánea, que provocó problemas a la hora de enviar las votaciones y así se hicieron eco varias usuarias en las redes sociales.