NOTICIAS
24/01/2019 16:56 CET | Actualizado 24/01/2019 18:17 CET

La Policía abandona la búsqueda de Emiliano Sala: "Las posibilidades de supervivencia son remotas"

El avión del futbolista argentino desapareció el lunes en el Canal de La Mancha.

La policía de la isla anglo-normanda de Guernesey, cerca de la cual desapareció el avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala, anunció este jueves por la tarde que abandonó la búsqueda iniciada el lunes por la noche.

"Hemos revisado todas las informaciones disponibles (...) y hemos tomado la difícil decisión de poner fin a la búsqueda", anunció la policía en un comunicado difundido en su cuenta Twitter.

En dicho comunicado también señalan que las "posibilidades de supervivencia en este momento son extremadamente ínfimas".

La policía buscó durante más de 24 horas, explorando el litoral, peñascos e islas con ayuda de tres aviones y cinco helicópteros. También participaron dos barcos de rescatistas con ayuda de barcos de pesca y navíos.

Emiliano Sala, de 28 años, viajaba a bordo de un monomotor Piper Malibu que desapareció de las pantallas del radar en la noche del lunes.

La avioneta viajaba a 5.000 pies (1.500 metros) de altitud cuando el piloto solicitó descender al pasar por Guernsey, pero perdió contacto con el radar a 2.300 pies, indicó la policía isleña.

Ante la falta de luz, la policía de Guernesey, encargada de coordinar las operaciones, ya había interrumpido las labores de búsqueda del delantero italo-argentino y el piloto la noche del miércoles, tras dos días de intensas operaciones.

Los investigadores privilegiaron inicialmente la hipótesis de que el futbolista y el piloto se habrían podido refugiar en el bote salvavidas que llevaban en la avioneta, pero después de tres noches desaparecidos no quedaba el jueves mucho espacio para la esperanza.

Las autoridades también anunciaron el nombre del piloto desaparecido, David Ibbotson, originario del norte de Inglaterra.

"Un accidente trágico"

'Si hubiera algo que encontrar, creo que, como llegamos al lugar muy rápidamente, lo habríamos encontrado. No estoy seguro de que haya algo ahí', dijo a la AFP John Fitzgerald, responsable del servicio de rescate Channel Island Air Search.

Los investigadores encontraron el martes restos flotando en el agua, pero no pudieron decir si procedían del avión de Sala, y tres días después de la desaparición continúa el misterio.

El club de Cardiff, que acababa de fichar al delantero del Nantes por unos 17 millones de euros, precisó que fue el propio Sala quien organizó su viaje. El jugador se había mostrado preocupado por el estado del avión en un mensaje vocal enviado a sus amigos.

El agente británico Mark McKay declaró a Sky Sports News haber ayudado a organizar el viaje del futbolista. 'Cuando Emiliano nos dijo a su agente, Meissa N'Diaye, y a mí que quería regresar a Nantes tras su examen médico y su firma del viernes, comencé a buscar un vuelo privado para que viajara el sábado por la mañana', explicó.

'Esa noche, se nos confirmó que un avión estaba disponible el sábado para Emiliano y podía quedarse en Nantes hasta regresar a Cardiff', añadió.

'Realmente todo apunta hacia un accidente trágico', declaró el presidente del Cardiff, Mehmet Dalman al sitio Wales Online.

"Era una persona humilde"

Sus allegados esperaban aún un milagro. "Por la familia, por Emiliano... Mantengamos la esperanza", tuiteó por la tarde el FC Nantes, el club que el futbolista dejaba por el Cardiff, en Gales.

En Progreso, la pequeña ciudad argentina en la que vivió hasta los 16 años, todo el mundo conoce a 'Emi' y su familia. "Es una persona humilde, generosa, que tiene una fortaleza mental más allá de lo común", dijo Martín Molteri, amigo de Sala desde que jugaban juntos de niños y que querían creer en un milagro.

Emiliano Sala llegó siendo joven a Francia y se formó en el Burdeos, antes de pasar por diferentes clubes franceses (Orleans, Niort, Caen), hasta que, en 2015, firmó por un millón de euros con el Nantes, donde era muy apreciado entre los jugadores y la hinchada.

Después de que la posibilidad de ser traspasado al Galatasaray turco el pasado verano boreal no se materializara, Sala fichó por el Cardiff en el mercado de invierno, por tres temporadas y media.

ESPECIAL PUBLICIDAD