La Policía apunta a Valladolid como posible provincia de origen de los seis sobres con explosivos

La Policía apunta a Valladolid como posible provincia de origen de los seis sobres con explosivos

La Policía envió este viernes un informe al Juzgado de Guardia sobre los seis sobres con material pirotécnico enviados por correos en los últimos días.

Policía frente a la embajada de Ucrania en Madrid. OSCAR DEL POZO via Getty Images

La Policía envió este viernes por la tarde un informe al Juzgado de Guardia sobre los seis sobres con material pirotécnico enviados por correos en los últimos días en el que señala a Valladolid como posible provincia de origen de todos los envíos, según ha adelantado El País, que cita a fuentes fiscales. 

Por el momento, no hay ninguna persona identificada como posible responsable y no hay ninguna diligencia solicitada por la Policía al Juzgado. Así, la investigación policial no se centra aún en una hipótesis concreta, han subrayado las fuentes fiscales.

Tras su análisis, los expertos en desactivación de explosivos de la Policía han concluido que se trata de ingenios caseros que activaban con un sedal una pequeña carga de pólvora pensada para deflagrar, es decir, provocar una llama súbita, y al que le habían incorporado trozos metálicos ―minúsculas bolas― a modo de metralla, según han confirmado a EL PAÍS fuentes policiales.

Hasta ahora, el único que se activó, el que iba dirigido al embajador de Ucrania en España, Sergi Pohoreltsev, causó lesiones leves en una mano a un trabajador de la legación diplomática.

Las cartas bombas se enviaron a la embajada ucraniana, a la estadounidense, a Moncloa, al Ministerio de Defensa y a instalaciones militares como la base aérea de Torrejón y el cuartel general del Ejército del Aire.