La Policía avisa: si una persona llama a tu puerta diciendo esto, no hagas ni caso

La Policía avisa: si una persona llama a tu puerta diciendo esto, no hagas ni caso

Quieren timarte.

Un pomo de una puerta.Getty Images

La Policía ha avisado de la proliferación del llamado ‘timo de la tienda en casa’, en el que uno o varios estafadores se presentan en el domicilio de la víctima haciéndose pasar por vendedores.

“Nos llaman a la puerta, supuestamente son vendedores de puerta a puerta por catálogo. A veces la disculpa es que nos ofrecen unas cremas a muy buen precio, otras veces es un colchón para la salud, máquinas de ozono”, ha explicado en la Cadena Ser el policía Agustín Vigo.

El agente ha subrayado que, habitualmente, el objetivo de los ladrones son las personas de entre 70 y 80 años. Lo que hacen al venderles, por ejemplo, las cremas es tomar una serie de datos a las víctimas para ver si la persona es el prototipo de alguien fácil de engañar. Si es así, dos o tres días después aparecen de nuevo otras personas a intentar vender otras cosas “en plan ya más serio”.

En este segundo paso, los estafadores prometen productos para mejorar la calidad de vida. “Te acaban enrollando bastante para que compres unos productos y los financias”, ha alertado Vigo, que ha subrayado que en ese momento el estafado adquiere una serie de deudas que “ni jubilándote dos veces eres capaz de pagar”.

“A veces aparecen los mismos unos días después diciendo que hay una oferta. Entonces te piden el contrato anterior y supuestamente te hacen un contrato nuevo mucho más económico”, asegura el agente, que alerta de que finalmente se llevan los dos contratos, el original y el nuevo.

Luego, explica, cuando vas a ver los movimientos en tu banco te das cuenta de que estás pagando la financiación inicial y la nueva. En otra variante, los hijos se percatan del timo, hacen gestiones y llegan a un acuerdo a través de una transferencia con los vendedores: “Al hacerla, te quedas sin el dinero y sigues pagando la financiación”.

“Lo fundamental es que no firmen nada antes de hablar con su familia o informarse con una persona de confianza”, recomienda el policía.