La Policía Científica desvincula a Iglesias de los daños en la tarjeta SIM de Bousselham

La Policía Científica desvincula a Iglesias de los daños en la tarjeta SIM de Bousselham

"Presenta daños en la parte posterior izquierda producidos por el lijado de la cubierta protectora”

Dina Bousselham y Pablo Iglesias, en sendas imágenes de archivo.AGENCIA EFE

Respiro para Pablo Iglesias. Un informe pericial realizado por la Unidad de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía aleja las sospechas sobre la autoría del vicepresidente segundo del Gobierno y el líder de Podemos de los daños que sufre la tarjeta de memoria del móvil de su exasesora en la formación, Dina Bousselham, un caso que está siendo investigado por la Audiencia Nacional.

El informe de nueve páginas, fechado el pasado 12 de agosto, con número de referencia 19-52029 y firmado por dos inspectores de la Sección de Ingeniería e Informática Forense de la Policía Científica -que ha remitido la Policía al magistrado Manuel García-Castellón y que han adelantado medios como El País- , aclara que el dispositivo electrónico no sufre “fracturas internas”, pero sí una “discontinuidad” en uno de los “pines” o pestañas en los que se acumula la información; eso es lo que, en la práctica, impide su lectura.

Los peritos explican que “la tarjeta presenta daños en la parte posterior izquierda producidos por el lijado de la cubierta protectora”. “El citado lijado deja al descubierto los puntos de conexión directa a la memoria de la tarjeta, por lo que sería compatible con un intento de recuperación del contenido de la memoria una vez que se ha detectado un fallo en la controladora de la tarjeta que impide su normal funcionamiento. Este lijado se suele realizar mediante la utilización de un lápiz de fibra de vidrio o bien mediante lija de grano muy fino”, sostienen en sus conclusiones.

“El informe destaca que esta técnica de lijado (con un lápiz de fibra de vidrio o con una lija de grano muy fino) se suele emplear por laboratorios especializados en recuperación de información cuando se ha detectado un fallo en la controladora que impide la lectura de los datos almacenados”, explica el citado diario.

Las conclusiones coinciden con las de los técnicos del laboratorio especializado en recuperación de datos de Gales al que, en 2017, fue remitida la tarjeta SD por el compañero sentimental de Bousselham, para ver si podían recuperar la información que contenía, una tarea que resultó infructuosa. Esta compañía, recientemente, envió un informe al juez García-Castellón en el que ponían de manifiesto que la tarjeta estaba “físicamente intacta” cuando la recibieron. Incluso, se responsabilizaron de parte de los daños que podía tener el dispositivo una vez que pasó por sus oficinas, aunque dejaban en el aire cómo se había dañado la memoria antes de que les llegara.

Un respiro

Con este informe se rebaja notablemente la tensión en torno al vicepresidente Iglesias. Inicialmente, se le tomó en cuenta como perjudicado por el filtrado de información del teléfono de su exasesora, pero luego dejó de figurar como tal, al entenderse que había contradicciones referidas al daño de la tarjeta y al tiempo que él la tuvo guardada, por seguridad para su antigua colaboradora, sostuvo.

La Fiscalía, ante la posibilidad de que hubiera podido ser él el autor de los desperfectos en la pieza, pidió retirarle la condición de perjudicado que ostentaba desde la apertura de la causa, al existir indicios de que la información extraída de esa tarjeta había sido utilizada para atacarle. No ha estado imputado.