La Policía de Brasil pide que se procese a Bolsonaro por desinformar sobre la Covid-19

Relacionó la vacuna con el riesgo a contraer VIH, lo que pudo "provocar alarma", y desalentó a usar mascarilla, una posible “incitación al delito”.
Jair Bolsonaro, en un acto municipalista en Brasilia, el pasado abril.
Jair Bolsonaro, en un acto municipalista en Brasilia, el pasado abril.
EVARISTO SA via Getty Images

La Policía Federal (PF) de Brasil ha pedido autorización al Tribunal Supremo para procesar al presidente del país, Jair Bolsonaro, por presuntos delitos de desinformación sobre el coronavirus.

El informe policial, al que ha tenido acceso el periódico brasileño O Globo, considera que las declaraciones de Bolsonaro, retransmitidas en vídeo en junio de 2021, sobre una supuesta relación entre la vacuna contra la covid-19 y el riesgo de contraer VIH podría clasificarse como un delito menor de “provocar alarma a terceros, anunciando peligro inexistente”.

Además, Bolsonaro desalentó el uso de las mascarillas, al citar -como información falsa- que las víctimas de la gripe española murieron más por usar máscaras que por la gripe. En este sentido, la PF ha indicado que esta actuación puede considerarse como “incitación al delito”.

“Este incentivo al incumplimiento de una medida sanitaria obligatoria está subsumido en la conducta descrita en el artículo 286 del Código Penal, que tipifica el tipo penal de incitación al delito”, ha detallado el cuerpo policial en el informe parcial.

El teniente coronel Mauro Barbosa Cid, que ejerce como ayudante de la Presidencia, produjo esta información falsa, que fue difundida conscientemente por el presidente.

″(Bolsonaro) difundió, libre, voluntaria y conscientemente, información que no correspondía al texto original de su fuente, generando potencialmente una alarma de peligro inexistente para los televidentes, además de alentarlos a incumplir las normas sanitarias”, reza el texto.

El movimiento policial se conocen en la misma semana en la que ha arrancado la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre, en las que Bolsonaro parte como perdedor, muy por detrás del expresidente progresista Luiz Inacio Lula da Silva.

Petición de 'impeachment' y protestas sociales contra Bolsonaro