La Policía lanza un aviso sobre el DNI y subraya: esta vez no es un bulo

La Policía lanza un aviso sobre el DNI y subraya: esta vez no es un bulo

"Es real", resaltan.

Un DNIPOLICÍA

La Policía Nacional ha avisado a los ciudadanos de que si reciben un email con el asunto “Notificación Dirección General de la Policía” procedente de la dirección notificaciones@policia.es no deben tener miedo: no se trata de un fraude ni un bulo. Es un mensaje oficial.

Así lo ha advertido el Cuerpo en Twitter junto al mensaje: ”¿Has recibido un email como este y no sabes si desconfiar? Es real, se trata de un aviso para renovar los #certificados de tu DNI”.

Renovar estos certificados, en cualquier caso, no es un trámite obligatorio, sino voluntario y totalmente gratuito. Para hacer la renovación, basta con acudir a cualquiera de los puntos de actualización de DNIe 3.0 que se encuentran en las oficinas en las que se expiden los DNI y los pasaportes.

Una vez ante la máquina, el ciudadano tiene que insertar su DNI electrónico con la cara donde está el chip situada hacia arriba, luego introducir el PIN y pulsar aceptar.

A partir de ahí, la pantalla muestra los datos del ciudadano y en el menú de la izquierda hay que pulsar sobre ‘Renovar certificados’.

Posteriormente el sistema pide al usuario colocar su huella dactilar sobre el lector y normalmente el proceso se completará automáticamente.

La Policía explica en su página web que el titular puede proceder a renovar los certificados si el estado de los mismos es uno de los siguientes:

  • Si fueron revocados a petición del ciudadano (solo podrá revocarse el certificado de firma digital).
  • Por caducidad. Los certificados caducan pasados 60 meses como máximo desde la emisión de los mismos o si la fecha de caducidad del documento es inferior a esos 60 meses.