La Policía Nacional alerta a la población por el auge de las estafas a través de SMS y correo

La Policía Nacional alerta a la población por el auge de las estafas a través de SMS y correo

El número de estafadores que realizan este tipo de prácticas es cada vez mayor. Para evitar ser víctimas de estas técnicas, la Policía Nacional ha lanzado varias recomendaciones.

Aumentan los casos de estafas por parte de los ciberdelincuentessesame via Getty Images

La Policía Nacional ha enviado una alerta durante estos últimos días debido a las múltiples denuncias por estafa. La forma de actuar de los delincuentes se centra en el envío de SMS (mayormente) o correos electrónicos, acompañado de un enlace fraudulento a través del que consiguen su fin.

Desde los principales organismos de seguridad, ciberseguridad e incluso desde las propias entidades bancarias, se están realizando campañas para evitar estos fraudes.

En primer lugar, recomiendan rechazar y no abrir ningún SMS, correo electrónico ni contestar llamadas sospechosas en las que se soliciten contraseñas o datos personales y bancarios.

A través del envío de SMS, los estafadores utilizan la técnica Spoofing, es decir; se hacen pasar por el banco en cuestión, informando a la víctima de que se ha realizado un cargo, bloqueo o un inicio de sesión no autorizado en su cuenta bancaria, instando al usuario a clicar en el enlace para solucionarlo en caso de que no sea él.

Si se trata de una llamada telefónica, los ciberdelincuentes suplantan a la entidad bancaria falsificando el número que aparece en el móvil de la víctima. Según informa la Policía Nacional, estas llamadas son necesarias para conseguir los códigos de verificación de las transferencias que se van a llevar a cabo, argumentando que estos códigos son necesarios a la hora de bloquear trasferencias fraudulentas o bloquear a los dispositivos que se hayan podido conectar.

Una de las dificultades existentes a la hora de identificar este tipo de llamadas o SMS fraudulentos es que el número desde el que se realizan es el número legítimo de la entidad bancaria, haciéndose pasar por atención al cliente, por lo que consiguen la confianza de la víctima hasta que logran realizar la transferencia que desean.

Otra de las fórmulas empleadas por estos criminales se basa en notificar el envío de un paquete de correos pendientes de recoger, acompañándolo de un enlace fraudulento.

Cómo evitarlo

Desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias se han enviado una serie de recomendaciones, con el fin de intentar concienciar a los ciudadanos y evitar que caigan en una estafa que puede suponer un peligro real en la seguridad bancaria de los usuarios.

Los principales consejos emitidos por la Policía Nacional se centran en comprobar la dirección del remitente antes de abrir el correo electrónico o SMS y, en el caso de tener dudas, consultar con la entidad bancaria antes de abrirlo.

Otro de los pasos a seguir es no abrir ningún tipo de correo spam o que provenga de contactos desconocidos. Además, se considera fundamental poseer el sistema operativo actualizado junto a un antivirus, ya sea en el móvil, ordenador o tablet.

Por último, también han recomendado no conectarse a los servidores del banco desde redes wifi públicas y no facilitar credenciales de acceso aunque se pueda leer “atención al cliente” en el terminal.