La Policía avisa: si te llega este mensaje a partir del 21 de junio, SÍ es real e importante

La Policía avisa: si te llega este mensaje a partir del 21 de junio, SÍ es real e importante

No es ni un timo ni un bulo.

Una persona mira su teléfono móvil.Getty Images

La Policía Nacional acostumbra a avisar a través de sus redes sociales de bulos, timos o estafas que circulan por plataformas como WhatsApp y que pueden hacer pasar un mal rato a los ciudadanos. Más raro es que el Cuerpo alerte de que algo, aunque no lo parezca, es real.

Pero ese ha sido el caso este jueves, cuando la Policía ha avisado de que los ciudadanos pueden empezar a recibir mensajes en su móvil a partir del 21 de junio que son totalmente reales: ni timos ni fake.

Todo ello después de que Protección Civil haya informado a través de Twitter de que se están realizando pruebas internas del sistema de alerta a la población RAN-PWS para el envío masivo de mensajes a través de teléfonos móviles.

El servicio, según indican, estará operativo el 21 de junio. La Policía se ha hecho eco de ese mensaje para subrayar: “Se trata de un mensaje #real de @proteccioncivil en relación con un sistema de avisos de emergencias a través de telefonía móvil ¡Confía en fuentes oficiales!”.

Leonardo Marcos, director general de Protección Civil, explicó en una entrevista en El País que este sistema de difusión es “ultrarrápido, funciona en tiempo real, ocupa muy poco ancho de banda y es automático para todos los dispositivos que se encuentren en la zona predeterminada”.

Además, garantiza que llegue inmediatamente, a diferencia de los SMS, que pueden llegar a tardar varias horas. Ese mismo diario señalaba que el aviso a todos los dispositivos de la zona se traduce en que no solo los ciudadanos o residentes que cuentan con un teléfono registrado en España pueden recibir las alertas, sino que también cualquier persona de cualquier origen (como los turistas, que solo están de paso), y con cualquier teléfono inteligente -siempre que sea compatible con el sistema-, podrá recibir el mensaje si se encuentra en la zona afectada, sin importar la compañía telefónica que se tenga contratada.

Según explica El País, estas alertas llegarán en forma de un sonido de alarma acompañado de un mensaje de alerta, como si fuese una notificación, que no desaparecerá de la pantalla hasta que el usuario confirme que lo ha leído. Si el usuario no lo confirma, el pitido seguirá resonando.