La Policía Nacional explica qué es el Habeas Corpus

La Policía Nacional explica qué es el Habeas Corpus

Una frase que se ha escuchado mucho en las últimas semanas.

Imagen de archivo de la Policía NacionalEFE

Hace unas semanas se hizo viral un vídeo de una señora que se enfrentaba a un policía que procedió a multarla por no llevar mascarilla. La mujer en cuestión, autora de la grabación, llevaba un papel (en el que no aparecía su nombre) hecho por un abogado en el que se mostraba que estaba exenta de llevarla.

Cuando el policía procedió a la detención de la señora, esta se puso a gritar “Habeas Corpus”. Una frase que se ha puesto de moda en redes sociales en los últimos días y sobre la que se han hecho cientos de bromas.

Ahora, en otro vídeo grabado en la madrileña Puerta del Sol, se puede ver una situación similar. Una persona pide de nuevo el Habeas Corpus ante un puñado de policías. “Ha pedido el Habeas Corpus. No se le debería de detener”, dice un hombre. ”¿Qué es el Habeas Corpus?”, pregunta otro.

″Habeas Corpus sería que lo avalan los derechos humanos. La quinta enmienda”, responde otro.

Ante la avalancha del uso del Habeas Corpus, la policía nacional ha querido explicar en Twitter qué narices es eso. Y no, no tiene nada que ver con la quinta enmienda.

“El Habeas Corpus no es un conjuro mágico. Es un procedimiento que se inicia cuando has sido #DETENIDO ilegalmente y, al requerirlo, será el juez quien decida si procede en cada caso”, ha publicado la cuenta oficial de la Policía.

Se puede consultar en el artículo 1 de la Ley Orgánica 6/84. 

“La pretensión del «Habeas Corpus» es establecer remedios eficaces y rápidos para los eventuales supuestos de detenciones de la persona no justificados legalmente, o que transcurran en condiciones ilegales”, dice literalmente el artículo.