La Policía Nacional frustra una nueva vía de entrada de cocaína por el puerto de Málaga

La Policía Nacional frustra una nueva vía de entrada de cocaína por el puerto de Málaga

En coordinación con la Agencia Tributaria han sido detenidas 8 personas.

EFE

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han abortado una nueva vía de entrada de cocaína en España a través del puerto de Málaga en una operación en la que se han intervenido ocho kilos de este estupefaciente y han sido detenidas ocho personas, entre ellas cinco trabajadores del recinto portuario.

El cargamento de cocaína intervenido fue retirado el pasado julio del interior de un contenedor registrado en el puerto de Valencia, que tenía como destino final el puerto de Málaga, donde la organización intentó sin éxito extraer la mercancía, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

La droga había sido remitida por la organización como “primer envío de prueba” al puerto de Málaga, hasta el momento al margen de los circuitos más habituales utilizados por los carteles de la droga.

Los investigadores de la Policía y los funcionarios de la Agencia Tributaria coordinaron sus esfuerzos el pasado junio para detectar los contenedores que podían transportar la cocaína que la organización había introducido en Brasil.

Durante las pesquisas lograron identificar una partida de doce contenedores que tenían su origen en el puerto brasileño de Santos y estaban en Valencia a la espera de ser trasladados en otro barco hasta Málaga.

Así, se percataron de que uno de los envíos no coincidía con el que figuraba en el conocimiento de embarque procedente del puerto de Salvador (Brasil), y tras abrirlo observaron una bolsa de rafia en cuyo interior había ocho paquetes envueltos en cinta adhesiva, que ocultaban ocho kilos de cocaína.

En la operación se ha localizado al encargado de proporcionar y dar salida, a través de sus asociados en Brasil, a la cocaína que sería introducida en el contenedor con destino a España, así como a su enlace con el resto de investigados y a su hombre de confianza.

En el intento de abrir esta vía de entrada de cocaína también desempeñaba un papel relevante un trabajador del puerto de Málaga que supuestamente facilitaba la infraestructura necesaria en el recinto para llevar a cabo la extracción de la droga del contenedor.

También han sido identificados varios trabajadores que, gracias a las labores que realizan, podían “moverse con libertad” por todo el recinto portuario, incluida la zona donde están ubicados los contenedores.

Durante la investigación se determinó que uno de los implicados también se dedicaba al cultivo de marihuana y que contaba con una plantación en una zona campestre cercana a Cártama (Málaga).

Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en el entorno de su vivienda y observaron un camión con matricula alemana que cargaba varios enseres antes de partir rumbo a Francia.

Para no perjudicar la investigación sobre el tráfico de cocaína, contactaron con agentes franceses para que interceptasen el vehículo, que fue registrado en el peaje de Benesse Maremmne, donde se hallaron 37 kilos de marihuana en su interior.