La Policía publica el audio de una llamada y advierte: si escuchas eso al contestar cuelga ya

La Policía publica el audio de una llamada y advierte: si escuchas eso al contestar cuelga ya

Es un caso real.

Una persona, utilizando un teléfono móvil.boonchai wedmakawand via Getty Images

La Policía Nacional ha publicado a través de sus redes sociales el audio real de un intento de estafa a través de una llamada a un teléfono móvil.

En este caso, los delincuentes se hacen pasar por técnicos de Microsoft para engañar a sus víctimas y hacerles instalar un programa malicioso en su ordenador. Con eso, pueden acceder de manera remota a todos los archivos del usuario.

En la llamada en cuestión se oye cómo una persona se identifica como trabajador de Microsoft y comienza a hablar en inglés. En un momento dado, le indica a la víctima que espere un momento porque le atenderán en español.

En un castellano muy rudimentario, el delincuente pide a su interlocutor que encienda el ordenador para poder solucionarle los errores. Luego le dice: “Presiona esta tecla de colgar y yo bloquear tu ordenador para siempre, tú no poder trabajar en el ordenador para siempre”.

La Policía hace este aviso poco después de que la OCU alertase de otra estafa telefónica, llamada ‘timo de la doble llamada’, que es en realidad un engaño que utiliza el nombre de esa organización para confundir al usuario y hacer que se cambie de compañía telefónica.

Primeramente, el usuario recibe una llamada en su móvil de alguien que se hace pasar por su actual compañía de teléfono en la que se le informa de que va a sufrir una subida inminente en su factura, que varía entre los 15 y los 20 euros al mes. Obviamente, es todo un engaño ya que no es realmente la compañía quien llama.

Al poco rato, el mismo usuario recibe una nueva llamada, esta vez de otra compañía que le ofrece una buena tarifa por cambiarse y, en ocasiones, mencionan que la propia OCU recomienda esa empresa.

Pero ojo porque es todo mentira y el único fin de toda la operación es engañar al usuario para que se cambie de compañía o hacerse con sus datos.