La portada de 'Interviú' de 1993 que impacta ahora, 28 años después: "Estoy sin palabras"

La portada de 'Interviú' de 1993 que impacta ahora, 28 años después: "Estoy sin palabras"

"Qué de tiempo perdido sin haber hecho nada".

La portada de Interviú de diciembre de 1993.INTERVIÚ

La portada que la revista Interviú publicó en diciembre de 1993 está impactando ahora en Twitter, 28 años después, coincidiendo precisamente con el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esa primera plana, que ha recuperado la periodista Carme Chaparro en un artículo publicado en Yahoo, se lee un titular que sobresale del resto: “Los maridos españoles matan más que ETA”. Y se explica que “80 mujeres fallecen cada año por malos tratos”.

En su texto, Chaparro explica que cuando vio ese titular, en el quiosco de la facultad de periodismo, pensó que era “una trampa, una locura, una mentira” y recuerda que esa frase la dijo en una entrevista Ana María Pérez del Campo, que en aquella época era presidenta de la primera asociación española de “Mujeres separas y divorciadas”.

La periodista destaca que “las mataban en silencio” y, si algún medio se hacía eco, lo tildaba de “crímenes pasionales”: “Pero incluso en esos años de plomo de ETA, los maridos españoles mataban muchísimo más que la banda terrorista. Y siguen haciéndolo”.

La portada ha saltado a Twitter después de que la haya colgado en esa red social la usuaria @pintiparada junto al mensaje: “Diciembre de 1993. Portada de Interviú. Qué de tiempo perdido sin haber hecho nada”.

Mientras, más de un centenar de feministas se han manifestado este jueves en Madrid, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar que están “hartas” de ser las víctimas de esta lacra.

La marcha estaba encabezada por la pancarta del Foro de Madrid contra la Violencia contra las Mujeres en la que pedían ‘Soluciones Ya’.

Pero en la manifestación también había pancartas de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, ‘Por la Igualdad y contra las violencias’; de CCOO y UGT ‘Contra la Violencia hacia las Mujeres’ y diciendo ‘NO a la violencia de género’, respectivamente; o del Movimiento Feminista de Madrid ‘A favor de la agenda feminista y contra las leyes trans’.

La portada de Interviú ha provocado ahora reacciones como estas:

También te puede interesar...