La portada de una revista de 1973 que comparten cientos de personas: dicen que lo explica todo de España

La portada de una revista de 1973 que comparten cientos de personas: dicen que lo explica todo de España

Es una viñeta de Gila.

Portada de 'Hermano Lobo'HERMANO LOBO

La revista de humor Hermano Lobo estuvo en circulación relativamente poco tiempo, cuatro años entre 1972 y 1976, pero muchas de sus viñetas siguen circulando por las redes sociales porque pueden aplicarse a muchas situaciones actuales.

En ella publicaron firmas como Forges, Miguel Gila y Quino y, seguramente, su portada más recordada es la del 2 de agosto de 1975. En ella aparece un político dirigiéndose a una multitud y diciendo: ”¡O nosotros o el caos!”. ”¡¡El caos, el caos!!”, replica la gente. “Es igual, también somos nosotros”, zanja quien manda.

En las últimas horas, sin embargo, está circulando con fuerza por Twitter otra portada de Hermano Lobo. En este caso, la del 23 de abril de 1973. Se trata de un dibujo de Miguel Gila en el que un hombre está apuñalando a otro mientras un tercero mira la escena.

“No le des más puñaladas, hombre”, le dice al asesino, que contesta: “Pues que deje de llamarme asesino”.

La viñeta la ha compartido el director de cine Álex de la Iglesia junto al mensaje: “Este chiste de GILA lo explica todo. La historia de España, el conflicto constante. El absurdo”.

En poco más de un hora, el mensaje acumula más de 1.200 compartidos y 400 ‘me gusta’ y ha generado reacciones como estas: